Tratamientos dermatológicos.

Hace un tiempo fui al dermatólogo porque tenia la piel echa un desastre(granitos, cicatrices/agujeros a causa de la varicela...) y me recetó estas cosas: Zindaclin 1% gel, Neostrata-gel forte salicílico, un exfoliante de la marca martiderm 3 veces por semana y por último un jabón llamado acniderm, debía lavarme la cara por la mañana con el jabón y antes de salir a la calle usar una crema hidratante, y por la noche volver a lavarla y aplicarme el zindaclin encima de los granitos y el neostrata sobre los agujeros y cicatrices.
El caso es que ha pasado un tiempo y en octubre tengo cita pero tengo la cara peor, ¿en vez de hacerlo de esa manera no podría ponerme el Neostrata por la mañana después de lavarme la cara y el zindaclin por la noche? En vez de ser los dos a la vez... Todo esto viene porque en muchas partes de la cara tengo un agujerito de la varicela pero a la vez también granitos.
Bueno espero me puedan ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, vamos por partes. No me indica su edad, así que supongo que es usted bastante joven y se trata de un acné juvenil.
1.- Las cicatrices de la varicela no van a desaparecer de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta que es como cualquier otra cicatriz, en la que se rompe el tejido dérmico. Si es muy profunda y ha llegado a la endodermis la cicatriz siempre aparecerá. Lo que sí se puede hacer es mejorar el aspecto general de la piel, que si bien no quedará completamente lisa por lo menos tendrá un aspecto sano.
2.- Sin ver la piel es muy difícil determinar qué necesita. Pero a simple vista el tratamiento de su médico no está mal. El zindaclin es antibiótico, es necesario para el tratamiento de los granitos, que son infecciones en la piel. Se tiene que poner sobre la piel limpia, para que el antibiótico entre en contacto directo con la piel y pueda actuar.
El Neostrata es un exfoliante. Normalmente cuando uno tiene acné las marcas de los granitos son muy visibles, enrojecidas y si les da el sol se oscurecen, dejando una marca más permanente. Por eso se aconseja exfoliar con frecuencia y de ahí el tratamiento también con el exfoliante. El problema es que si se pone la neostrata por la mañana la luz del día y el sol directo puede quemarle la piel y no da buen resultado ponerse la neostrata y encima una hidratante.
Por cierto, la crema hidratante es importante porque con tanta exfoliación la piel se seca mucho. La piel grasa es muy delicada. Es más gruesa que la piel seca porque tarda más en perder las capas externas de células muertas y la acumulación de células y suciedad cierra los poros produciendo infecciones y por tanto los granitos.
Mi consejo es que lo consulte con el médico. Pero independientemente de eso puede también hacer lo siguiente:
1.- Procurar no tocarse la cara. Ya sé que dan ganas de tocarse los granitos pero eso lo único que hace es extender la infección a otras zonas.
2.- Al limpiarse la cara por la mañana tiene que hacerlo bien. Al lavarse la cara con el jabón debe enjuagarla bien, sin que quede jabón que luego se retira con la tolla. El acumulo de productos químicos puede alterar el ph de la piel y empeorar la situación. Antes de la hidratante, mi consejo es que se dé un tónico que le iguale el ph de la piel. El agua de rosas puede ser una muy buena opción. Se pone sobre la piel con un algodón después de lavarse la cara y lo deja secar. Encima, la hidratante. Si puede ser, con un factor de protección frente al sol mínimo 15. Por la noche, tras el lavado con suavidad otra vez el tónico. No afectará al efecto del antibiótico y la neostrata.
3.- Al lavarse la cara no la apriete ni la frote. El jabón ya hace su efecto sin necesidad de restregarse la cara. En pieles con problemas es muy importante tratarlas con suavidad, porque son muy delicadas. Lo mismo al secarla con la tolla. Pequeños toques y no importa que quede humedad. Las pieles grasas reaccionan ante la sequedad del ambiente generando más grasa, por lo que es muy importante tenerla bien hidratada. No es necesario ponerse una capa gruesa sobre la piel. Lo que se coge con el dedo un par de veces es suficiente para hidratar y que la piel respire y si es necesario siempre se puede repetir al mediodía. Las cremas hidratantes forman una película sobre la piel que evita que ésta se deshidrate. Si ponemos una capa muy gruesa vamos a sentir incomodidad (la piel como pesada) y haremos que no pueda respirar, que en pieles grasas es fundamental.
4.- La dieta también es importante. Hay que evitar alimentos muy grasos, como el chorizo, las salchichas, los embutidos, quesos curados, carnes muy grasas, el chocolate, los picantes... esto no quiere decir que los quitemos de la dieta definitivamente, pero sí tomar muy poquito y de forma esporádica. Intentar comer mucha fruta. Mejora la piel porque las vitaminas son importantes en la formación de piel nueva y limpia. Además ayuda a hidratar desde el interior. También beber mucha agua es importante.
5.- Por último, normalmente las cosas de la piel siempre empeoran antes de mejorar. Si en su próxima visita al dermatólogo ve que el tratamiento no la mejora quizá necesite un tratamiento hormonal ya que un exceso de acné puede estar debido a cambios hormonales que haya que corregir. Consúltelo con él, que le podrá aconsejar.