Efectos adversos de la valeriana

Tengo un frasco con comprimidos de Valeriana y, de vez en cuando, una o dos veces por semana como mucho, tomo uno una media hora antes de acostarme. Lo hago fundamentalmente cuando estoy algo nervioso por líos de trabajo, personales, etc. Para que me ayude a conciliar el sueño.
Me gustaría que por favor me respondiese si en esas dosis, a largo plazo, puede provocarme algún efecto adverso en el organismo, o está contraindicado en determinados casos, etc. Es el segundo frasco que compro en meses (como digo consumo poco) pero me gustaría informarme algo más antes de continuar con esta práctica.

1 Respuesta

Respuesta
Valeriana tiene muy pocos efectos adversos, tanto en su uso agudo como crónico.
A las dosis y período de tratamiento recomendados, no se han descrito efectos adversos conocidos.
No obstante, el uso crónico puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos
Digestivos.
Una dosis de aproximadamente 20 g de raíz de Valeriana provocó síntomas benignos (fatiga, calambres abdominales, tensión en el pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecieron en las siguientes 24 horas.
A dosis muy altas, superiores a 20 g/dia, puede producirse bradicardia, arritmias y disminución de la motilidad intestinal.