Microorganismo de control

Hola ¿qué tal?
Me gustaría saber si me podrías explicar que es un microorganismo de control en relación con procesos de esterilización. ¿Cuáles se suelen utilizar?
Muchas gracias.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un microorganismo determinado que se usa para determinar si el proceso de esterilización se ha efectuado correctamente.
Normalmente, al menos es el caso que yo conozco, se utilizan unos viales cerrados que contienen un medio específico conjuntamente con una pequeña cantidad del microorganismo indicador, que se introducen en el sistema de esterilización, por ejemplo un autoclave conjuntament con las muestras a esterilizar. El vial, una vez finalizado el proceso de esterilización, se incuba un tiempo corto y si hay cambio de color, indica que el proceso no es ha realizado correctamente por crecimiento del microorganismo.