Recetas de TLD

Estudio un módulo de farmacia y quisiera saber como se calculan los intervalos de tiempo en las recetas de tratamiento de larga duración, me examino de esa parte en septiembre y no lo tengo muy claro.

2 Respuestas

Respuesta
LO siento pero esto se sale de mi alcance yo solo puedo opinar desde mi punto personal y lo poco que la vida me muestra siento no poder serte de ayuda
Respuesta
-1
Inicio
Organización
Institucional
Ciudadanos
Profesionales
ESTADÍSTICAS / PUBLICACIONES
Normativa
Formación Oposiciones y concursos Farmacia Cartera de servicios Salud pública Sociedades científicas y colegios profesionales Proyectos y actividadesFarmacia > Legislación >
Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios
REFERENCIA:94/12338
DISPOSICIÓN-FECHA:23-05-1994
PUBLICACIÓN-FECHA:31-05-1994
BOE-NUMERO:129/1994
PÁGINA:16901
Titulo:
Orden de 23 de mayo de 1994 sobre modelos oficiales de receta medica para la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud.
VIGENCIA:99-99-9999
Anterior-ref:
En relación con la orden de 1 de febrero de 1990 (ref. 90/03357).
Cita:
REAL DECRETO 1910/1984, DE 26 DE SEPTIEMBRE (REF. 84/24211); ORDEN DE 4 DE ENERO DE 1994 (BOE NUM. 34, DE 9 DE FEBRERO, REF. 94/03089);
ORDEN DE 28 DE ABRIL DE 1992 (REF. 92/10020);
Orden de 28 de junio de 1993 (ref. 93/17303);
Convención única, de 25 de marzo de 1961 (ref. 81/25650), Y REAL DECRETO 2829/1977, DE 6 DE OCTUBRE (REF. 77/27160).
Posterior-ref:
Se modifica el apartado cuarto, por orden de 29 de septiembre de 1995 (ref. 95/22240). Se amplia el anexo, por orden de 4 de febrero de 1998 (ref. 98/03167).
Indice:
Asistencia sanitaria de la seguridad social
Entidades gestoras y servicios comunes de la seguridad social
Especialidades y productos farmacéuticos
Farmacias
Instituto nacional de la salud
Recetas medicas
Sanidad
Seguridad social
Texto:
Por orden de 1 de febrero de 1990 y en desarrollo del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, se establecieron por el ministerio de sanidad y consumo los modelos oficiales de recetas medicas para la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud.
La citada orden fue objeto de recurso ante la audiencia nacional por el consejo de colegios oficiales de farmacéuticos y por la federación empresarial de farmacéuticos españoles. El recurso interpuesto por el consejo el 7 de abril de 1990 fue desestimado en la sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso de la audiencia de 21 de octubre de 1993, que considero ajustado a derecho el contenido de la orden.
A su vez la federación empresarial de farmacéuticos españoles la impugno el 2 de marzo de 1990 alegando la falta de audiencia expresa de la misma en el procedimiento de elaboraci¢n de esta norma.
Con fecha 22 de junio de 1993 la misma sección cuarta de la audiencia nacional fallo esta vez estimando el recurso contra la orden de 1 de febrero de 1990, que ordena anular al no haberse oído a la entidad recurrente. Esta sentencia fue notificada al ministerio de sanidad y consumo el 19 de octubre del mismo año, y por orden de 4 de enero de 1994 (boletín oficial del estado de 9 de febrero), se ha dispuesto el cumplimiento de la misma.
A esos efectos, ¿y una vez cumplimentado el requisito de audiencia a la citada federación empresarial de farmac? Uticos españoles de acuerdo a lo ordenado por la audiencia nacional, se considera procedente reproducir en sus mismos términos el contenido de la orden de 1 de febrero de 1990 con las modificaciones introducidas sucesivamente por las ordenes de 28 de abril de 1992 y 28 de junio de 1993. En su virtud, dispongo:
Primero. Ámbito de aplicación.-
1. Las recetas medicas utilizadas en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente orden, sin perjuicio de las diferencias idiomaticas y de identificación que las comunidades autónomas competentes introduzcan. Abarcaran los tratamientos establecidos en el ámbito extrahospitalario y aquellos que se establezcan en hospitales, pero destinados a pacientes no hospitalizados y dispensados en oficinas de farmacia abiertas al publico.
2. Quedan excluidas de lo dispuesto en el punto anterior las recetas para la prescripción de estupefacientes incluidos en la lista i anexa al convenio único de 1961 (boletín oficial del estado numero 284, de 4 de noviembre de 1981) que se regularan por su legislación especifica.
3. Los tratamientos destinados a pacientes hospitalizados, se documentaran de acuerdo a su regulación especifica, con arreglo a lo dispuesto en el punto tercero del articulo 3 del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre.
Segundo. Criterios de normalización.-
1. Las recetas medicas ordinarias y las de tratamientos de larga duración que han de utilizarse para la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud deberán ajustarse a los modelos que se recogen en los anexos de esta orden.
2. Con carácter general, el modelo de la receta ordinaria constara de un cuerpo y de un volante de instrucciones para el paciente. La receta para tratamientos de larga duración constar de cuatro cuerpos de receta y de un volante de instrucciones para el paciente.
3. El volante de instrucciones, fácilmente separable, sera entregado por el medico junto con el cuerpo de la receta al paciente, quien no estará obligado a exhibirlo en ningún caso.
4. Las entidades gestoras o servicios de salud, en caso de estimarlo oportuno, podrán incluir las copias necesarias para su correcta utilización y control y a efectos de facturación.
5. Las recetas Iran identificadas e impresas en diferente color, dependiendo del colectivo de población al que vayan destinadas, de modo que permita su diferenciación inequívoca.
6. En el angulo superior izquierdo de los modelos se harán constar la denominación de la entidad gestora u organismo que emite la receta.
Asimismo a efectos de identificación, y ademas de los datos comunes de control, las entidades gestoras o los organismos competentes de las comunidades autónomas en esta materia podrán incluir los elementos de numeración o control propios que estimen convenientes.
Tercero. Validez de las recetas.-
1. Para que las recetas reguladas en esta orden tengan validez a efectos de su prescripción, dispensación y facturación, deberán cumplir los siguientes requisitos: a) tener consignados todos los datos obligatorios establecidos por el articulo 7 del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre. Excepto el nombre, dos apellidos, firma y rubrica del medico prescriptor, los restantes datos de identificación del medico reseñados en el punto segundo del articulo 7 del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, se podrán consignar de forma que se garantice la identificación del prescriptor y se permita la mecanización de dichos datos por las entidades gestoras o servicios de salud.
Por lo que se refiere al paciente, el medico consignara ademas, el/los numero/s de identificación que determine cada entidad gestora o servicio de salud.
b) No presentar enmiendas ni tachaduras en la prescripción, a no ser que estas hayan sido salvadas por nueva firma del medico.
2. Todos los requisitos, condiciones y criterios establecidos en la presente orden para las recetas, son necesarias para la dispensación por el farmacéutico, así como para la posterior facturación a las entidades gestoras o servicios de salud.
Los farmacéuticos no dispensaran ningún medicamento, ni producto sanitario, cuando surjan dudas racionales sobre la validez de la receta medica presentada salvo que puedan comprobar que responde a una prescripción legitima, de acuerdo con el articulo 12, punto 1, del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre.
3. El plazo de validez de la receta ordinaria ser de diez días naturales, a partir de la fecha de prescripción que figura en la receta. Transcurrido este plazo, no podrá dispensarse ningún medicamento o producto sanitario, salvo las excepciones que preceptivamente se establezcan.
En el caso de la receta para tratamientos de larga duración, el plazo de diez días se contabilizara de acuerdo con lo establecido en el punto séptimo de la presente orden.
Cuarto. Prescripción de tratamientos ordinarios.-
Para tratamientos ordinarios se utilizara el modelo oficial que se empleara para la prescripción de:
1. Un solo envase de una especialidad farmacéutica a excepción de:
Grupo terapéutico jo1 antibióticos sistémicos, del que se podrán prescribir de uno a cuatro envases unidosis por vía parenteral y hasta dos envases del resto de las presentaciones.
Insulinas en viales multidosis, de las que se podrá prescribir de uno a cuatro viales (no se incluyen cartuchos multidosis).
Somatotropina (hormona de crecimiento), de la que se podrá prescribir de uno a cuatro viales de 4 ui.
Especialidades farmacéuticas calificadas de diagnostico hospitalario, de las que se podrá prescribir de uno a cuatro envases.
2. Un producto sanitario incluido como efecto o accesorio en la prestación farmacéutica.
3. Una fórmula magistral o un producto oficinal galenico.
Quinto. Dispensación y facturación en tratamientos ordinarios.-
En el caso de recetas para tratamientos ordinarios, el farmacéutico en el acto profesional de la dispensación efectuara en el documento oficial las siguientes operaciones:
1. Consignar en el cuerpo de la receta:
El nombre y numero de la farmacia.
La fecha de dispensación y firma del farmacéutico.
El sellado y fechado de la receta por el farmacéutico la invalida para una nueva dispensación.
2. Adherir al cuerpo de la receta el o los correspondientes cupones-precinto o comprobantes de dispensación que establezcan las entidades gestoras o servicios de salud.
3. En el caso de especialidades farmacéuticas que contengan sustancias estupefacientes de las listas ii y iii, anexas a la convención única de 1961 o psicotrópicas incluidas en las listas ii, iii y iv del anexo i del real decreto 2829/1977, de 6 de octubre, el farmacéutico Deberá comprobar la identidad de la persona que acude a la farmacia a retirar el medicamento, anotando el numero del documento nacional de identidad al dorso de la receta.
Sexto. Prescripción en tratamientos de larga duración.-
1. En caso de tratamientos específicos que por razón de la naturaleza y/o de la evolución de las situaciones de la salud a que estén destinados, hayan de ser de larga duración el medico podrá prescribir especialidades farmacéuticas en los modelos de receta para tratamientos de larga duración que se incluyen en el anexo.
2. Se podrá emplear el modelo oficial de receta para tratamientos de larga duración unicamente en los siguientes casos:
a) Para tratamientos de larga duración referidos a las especialidades farmacéuticas que contengan los principios activos que se relacionan en el anexo de esta orden y que sean monofarmacos salvo las excepciones que se contemplan explícitamente en dicho anexo.
b) Para tratamientos de larga duración referidos a especialidades farmacéuticas y efectos o accesorios que las entidades encargadas de la gestión de la prestación farmacéutica del sistema nacional salud consideren necesarios para la realización de programas sanitarios específicos y en centros expresamente autorizados, previo informe del consejo interterritorial del sistema nacional de salud.
3. En todo caso, esta receta especial solo podrá emplearse para la prescricion de una especialidad farmacéutica y siempre y cuando se refiera a un tratamiento previamente instaurado, al objeto de asegurar al máximo una continuidad en el uso del fármaco.
4. Para facilitar el control de las prescripciones realizadas en recetas para tratamientos de larga duración, el medico Deberá llevar la correspondiente historia clínica del paciente o, en su defecto, elaborar una ficha de control de las prescripciones realizadas.
5. La receta para tratamientos de larga duración consta de cuatro cuerpos de receta (original y tres copias) y del volante de instrucciones para el paciente. Cada uno de los cuerpos de la receta son independientes entre si, por lo que pueden ser dispensados y facturados por la misma o por distintas oficinas de farmacia.
En cada uno de los cuerpos de la receta figurara en la parte superior derecha, cuarta, tercera, segunda o primera dispensación según se trate del original de la primera, de la segunda o de la tercera copia, respectivamente.
6. Para la utilización de esta receta el medico Deberá tener en cuenta que podrá prescribir cuatro envases por receta, como máximo, es decir, un envase por cada uno de los cuerpos de receta que integran la misma, a excepción de las insulinas en viales multidosis y de la somatotropina (hormona de crecimiento) en presentación de viales de 4 ui, de los que se podrá prescribir un máximo de 16 viales, o sea, 4 viales por cada uno de los cuerpos de la receta de larga duración.
Para la cumplimentación de la receta, el medico Deberá realizar lo siguiente:
a) Consignar en el original (cuarta dispensación) los datos relativos a medicamento y paciente establecidos como obligatorios en el articulo 7 del real decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, indicando numero de dispensaciones, intervalo de tiempo entre las mismas (en días). Todos estos datos se autocalcaran en los restantes cuerpos de la receta (tercera, segunda y primera dispensación) y en el volante de instrucciones al paciente.
b) Firmar y consignar sus datos en cada uno de los cuerpos de la receta.
c) En caso de que la prescripción sea de dos o tres envases y que por lo tanto abarque solamente dos o tres dispensaciones, el medico destruir, previa a la prescripción, los cuerpos de receta correspondientes a la cuarta y/o tercera dispensación efectuando en este caso lo recogido en el punto a), en el cuerpo de la receta correspondiente a la ultima dispensación prescrita, que se utilizara como el original.
Séptimo. Dispensación y facturación en tratamientos de larga duración.-
1. En el caso de recetas para tratamientos de larga duración, el farmacéutico en el acto profesional de la dispensación, efectuara en el documento oficial las siguientes operaciones:
Si es la primera dispensación:
a) Consignar en el cuerpo de la receta correspondiente a la primera dispensación: nombre y numero de la farmacia, fecha de dispensación y firma del farmacéutico.
b) Unirá a la receta (primera dispensación) el cupón-precinto del envase dispensado u otros requisitos que establezcan las entidades gestoras o servicios de salud.
c) Sellar en el recuadro previsto al efecto en el reverso de los cuerpos de la receta correspondientes a la segunda, tercera y cuarta dispensación, poniendo la fecha en que se ha efectuado la primera dispensación.
d) El cuerpo de la receta (primera dispensación) sera facturado al sistema nacional de salud por el farmacéutico independientemente de los otros tres cuerpos de receta (segunda, tercera y cuarta dispensación), que quedaran siempre en el poder del paciente para las posteriores dispensaciones y que serán facturadas por el farmacéutico que dispense cada una de ellas.
Para la segunda, tercera y cuarta dispensación, se llevaran a cabo las mismas operaciones con la respectiva copia u original, según corresponda, que se facturara como una receta más.
En el caso de la segunda dispensación, se Deberá sellar y fechar en el reverso de la receta correspondiente a la tercera y cuarta dispensación. En la tercera dispensación se sellara el reverso de la receta correspondiente a la cuarta.
Tanto si se trata de la segunda, de la tercera, como de la cuarta dispensación, el farmacéutico Deberá tener en cuenta que las recetas correspondientes solo tendrán validez durante diez días. Estos diez días se contaran a partir de la fecha prevista para cada dispensación, de acuerdo con el intervalo fijado por el medico y la fecha de la anterior dispensación, o bien durante los cinco días anteriores y posteriores a dicha fecha.
Por las especiales características de los tratamientos que se efectúan en este tipo de recetas y al objeto de garantizar la uniformidad del tratamiento, el farmacéutico procurara no efectuar las sustituciones para las cuales esta legalmente autorizado.
Disposición adicional.
Al objeto de actualizar la lista de principios activos contenido en el anexo, la dirección general de farmacia y productos sanitarios llevar a cabo revisiones periódicas de dicha lista.
Disposición final.
La edición de las recetas se llevara a cabo por el insalud, servicios de salud u organismos de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de asistencia sanitaria, coordinándose a través del consejo interterritorial al objeto de garantizar unas especificaciones técnicas básicas comunes que permitan su circulación por todo el territorio del estado.
MADRID, 23 DE MAYO DE 1994.
Amador millán
Anexo
Principios activos dispensables en receta para tratamientos de larga duración
acarbosa.
Acebutolol (por vía oral).
Aceclidina (por vía tópica oftalmica).
Acenocumarol.
Acetildigoxina.
Acetohexamida.
Alopurinol.
ALOPURINOL + BENZBROMARONA.
ALOPURINOL + BENZIODARONA.
Amantadina.
Aminofilina (por vía oral).
Amiodarona (por vía oral).
Amlodipino.
Aprindina (por vía oral).
Atenolol (por vía oral).
Beclometasona dipropionato (por inhalación).
Benazepril.
Benzbromarona.
Betaxolol.
Biperideno.
Bisoprolol.
Bromocriptina.
Budesonida (por inhalación).
Bumetanida.
Bupranolol.
Captoprilo.
Carbamazepina.
Carbimazol.
Carbutamida.
Carbuterol (por vía oral y por inhalación).
Carteolol.
Celiprolol (por vía oral).
Cilazapril.
Clembuterol (por vía oral).
Clofazimina.
Clonazepam (por vía oral).
Clonidina (por vía oral).
Clorotiazida.
Clorpropamida.
Clortalidona.
Clomoglicato disodico (por inhalación).
Comoglicato disodico + isoprenalina sulfato (por vía inhalatoria).
Dapsona.
Deflazacort.
Desmopresina (intranasal).
Didrogesterona.
Digoxina (por vía oral).
Diltiazem.
Dipivefrina (por vía tópica oftalmica).
Disopiramida.
Doxazosina (por vía oral).
Enalaprilo.
Espironolactona.
Estradiol (por vía sistémica).
Estreptomicina.
Estriol (por vía oral).
Estrógenos conjugados equinos (por vía sistémica).
Etambutol.
Etoxusimida.
Felodipino.
Fenitoína sódica (por vía oral).
Fenobarbital (por vía oral).
Fenoterol (por vía oral y por inhalación).
Fenprocumona.
Flecainida (por vía oral).
Fludrocortisona.
Furosemida (por vía oral).
Gestonorona.
Glibenclamida.
Glibornurida.
Glicazida.
Glipentida.
Glipizida.
Gliquidona.
Guanfacina.
Hexoprenalina (por vía oral y por vía inhalatoria).
Hidralazina (por vía oral).
Hidroclorotiazida.
Hidrocortisona (por vía oral).
Hidroxiprogesterona, caproato.
Indapamida.
Insulinas solas o combinadas entre si.
Ipratropio bromuro (por inhalación).
Isoniazida.
ISONIAZIDA + PIRAZINAMIDA + RIFAMPICINA.
ISONIAZIDA + RIFAMPICINA.
Isosorbida dinitrato.
Isosorbida mononitrato.
Isradipino.
Ketotifeno (por vía oral).
Labetalol (por vía oral).
Levobunolol (por vía tópica oftalmica).
LEVODOPA + BENSERAZIDA.
LEVODOPA + CARBIDOPA.
Levotiroxina.
Lipresina (intranasal).
Lisinopril.
Lisurida.
Medroxiprogesterona.
Mesalazina.
Mesterolona.
Metildigoxina.
Metildopa.
Metilprednisolona (por vía oral).
Metionilsomatotropina.
Metoprolol (por vía oral).
Mexiletina (por vía oral).
Minoxidilo (por vía oral).
Molsidomina.
Nadolol.
Nedocromil (por vía inhalatoria).
Neostigmina (por vía oral).
Nifedipina (por vía oral).
Nitrendipina.
Nitroglicerina (por vía oral y transdermica).
Noretisterona, acetato.
Oxprenolol.
Penbutolol.
Pentaeritritol tetranitrato.
Pergolida.
Perindopril.
Pilocarpina (por vía tópica oftalmica).
Pindolol (por vía oral).
Pirazinamida.
Pirbuterol.
Piretanida.
Piridostigmina (por vía oral).
Potasio (sales) solo o con ácido aspártico (por vía oral).
Prazosina.
Prednisolona (por vía oral).
Prednisona (por vía oral).
Primidona
Procainamida (por vía oral y por vía inhalatoria).
Propafenona (por vía oral).
Propranolol (por vía oral).
Quinapril.
Quinidina (por vía oral).
Ramipril.
Reptroterol (por vía oral y por inhalación).
Rifampicina.
Salbutamol (por vía oral y por inhalación).
Selegilina.
Somatotropina.
Sotalol.
Sulfasalazina.
Sulfinpirazona.
Teofilina (por vía oral).
Teofilinato de colina (por vía oral).
Terazosina (por vía oral).
Terbutalina (por vía oral y por inhalación).
Tiamazol.
Timolol.
Tolbutamida.
Triamtereno.
Trihexifenidilo.
Valproico ácido.
Valpromida.
Verapamilo (por vía oral).
Vigabatrina.
Warfarina.
Xipamida.
En aquellos principios activos que se precisa vía por inhalación se refiere a su utilización en el tratamiento del asma, por tanto, no esta incluida la vía por inhalación nasal.
Especificaciones técnicas de los modelos de recetas
DIMENSIONES APROXIMADAS 21,5 + 0,5 CM POR 12.
Color:
Receta de activos: color verde.
Receta de pensionistas: color rojo.
Receta de accidentes de trabajo o enfermedad profesional: color azul.
En el espacio de entidad gestora se consignar la denominación de la entidad gestora u organismo que emite la receta.
En el espacio destinado al régimen de uso se consignara activo o pensionista.
El espacio de código de receta estará reservado para la identificaci¢n codificada de la receta.
Los espacios sombreados de los reversos de la receta equivalen a las zonas autocalcables.
(Anexo omitido)
La legislación recogida en este apartado se encuentra en fase de pruebas y tiene por tanto carácter meramente orientativo.
Guía de navegación | Aviso legal | Accesibilidad