Proteínas

Hola, me gustaría que me ayudaras.
Mi pregunta es:
¿En qué consiste y como se dan los procesos de desaminacion, transaminacion y ciclo de la urea?

1 Respuesta

Respuesta
Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno que resulta del metabolismo de aminoácidos en una de tres formas. Muchos organismos acuáticos simplemente excretan amonio. Donde el agua es menos abundante, el amonio se transforma en una molécula menos tóxica, además de que su excreción necesita de menos agua. Uno de estos productos es la urea, la cual es excretada por la mayoría de los vertebrados terrestres, el otro producto posible de excreción es el ácido úrico, que es excretado por aves y reptiles terrestres.
De acuerdo a lo anterior, los organismos vivientes, se clasifican en amonotélicos (excretan amonio), urotélicos (excretan urea) y uricotélicos (excretan ácido úrico). Algunos organismos pueden cambiar su metabolismo de amonotélicos a urotélicos o uricotélicos, según las restricciones de agua a las que sean expuestos.
Reacción de aminotransferasa ocurre en dos pasos:
1.- El grupo amino de un aminoácido es transferido a la enzima, produciendo el correspondiente a-ceto ácido y la enzima aminada
aminoácido + enzima D a-ceto ácido + E-NH2
2.- El grupo amino es transferido al a-ceto ácido aceptor (ej. Alfa-cetoglutarato) formando el producto aminoácido (ej. Glutamato) y regenerando la enzima
a-cetoglutarato + enzima-NH2 D enzima + glutamato
Para transportar al grupo amino, las aminotransferasas requieren de la participación de una coenzima que contiene un aldehído, el fosfato de piridoxal (PLP) que es un derivado de la piridoxina (vitamina B6).
Figura: el fosfato de piridoxal (PPL)
El grupo carbonilo del PPL se une covalentemente a un residuo particular de la enzima.
El grupo amino es acomodado por la conversión de esta coenzima a piridoxamina-5´-fosfato (PMP). PLP es unido covalentemente a la enzima vía una base de Shiff (formando una imina) formada por la condensación de su grupo aldehído con el grupo e-amino de una lisina en la enzima.
La reacción de la aminotransferasa ocurre vía mecanismo Ping Pong Bi Bi cuyos dos estados ocurren en tres pasos.