Cah

Tengo dudas de como calcular los CFM.
Tomo lectura de la velocidad del aire y mido el área del ducto de inyección
Y después calculo los cambios de aire por hora.
Pero me asalto la duda porque me dan más de 80 CAH y en la memoria de calculo vienen 56. Es un área muy chica con mucha inyección.
¿La extracción o retorno como interviene?
Mayoral también me gustaría que me dijeras como es el flujo de aire de las esclusas con respecto a un área aséptica y no aséptica.
Gracias. Cuento contigo.

1 Respuesta

Respuesta
Ok Gus.
Como veo tu calculo esta bien hecho, lo que me queda duda es que no me dices la clasificación de área donde estas trabajando ya que acuérdate, que en la calificación de CL's debemos tomar en cuenta todo el balanceo de las áreas, anexo mi Procedimiento com realizamos esto a lo mejor te puede ayudar.
Flujo de aire y cambios por hora en los cuartos limpios
X.1 Propósitos:
X.1.1 Determinar el flujo de aire inyectado a través de todos los conductos de Inyección del cuarto limpio.
X.1.2 Determinar la cantidad de cambios de aire por hora en el Cuarto Limpio.
X.2 Alcance:
Todos los Sistemas de Aire Ambiental Instalados en las áreas de fabricación de Laboratorios Sophia S.A. de C.V.
Estas pruebas son efectuadas para determinar la velocidad de flujo promedio y la uniformidad de velocidad dentro de un cuarto limpio así como para determinar el volumen de aire suministrado al cuarto limpio, este dato será utilizado para calcular los cambios de aire por hora para lo cual es necesario efectuar los siguientes cálculos:
Con el promedio de velocidad de flujo de aire y con el área del ducto calcular el volumen de aire suministrado por hora, dividiendo este resultado entre el volumen del cuarto se obtiene la cantidad de cambios de aire por hora en el cuarto limpio.
Estas pruebas es necesario efectuarlas utilizando un anemómetro calibrado contra estándares internacionales y las mismas se efectúan de acuerdo a lo establecido en IES-RP-CC006.2 TESTING CLEANROOMS.
X.3 Materiales y Equipo:
X.3.1 Anemómetro.
X.3.2 Termohigrómetros.
X.3.3 MET ONE.
x.3.4 Manómetro de pulgada de agua.
X.4 Metodología de Validación:
X.4.1 Con el sistema de aire ambiental operando en condiciones normales medir la velocidad de flujo de aire alimentado al cuarto limpio a 5 cm del ducto de inyección (3 muestras por lo menos), Un punto por cada sección de 50 cm x 50 cm.
X.4.2 Calcular el promedio de velocidad y multiplicarlo por el área del ducto de tal forma que se obtenga el flujo de aire alimentado en m3/s, repetir la operación para todos los ductos de inyección que se encuentren en el cuarto limpio.
X.4.3 Determinar la uniformidad de flujo en cada ducto calculando la desviación estándar que existe en el flujo y dividiéndola entre el promedio de velocidad de inyección del mismo (Expresarla en porcentaje).
X.4.4 Determinar el total de flujo de aire que se alimenta al cuarto limpio sumando el total de flujos alimentados al mismo.
X.4.5 Calcular el volumen del cuarto limpio, expresarlo en m3
X.4.6 Determinar el total de cambios de aire por hora dividiendo el total del flujo de aire que entra al cuarto limpio (Expresado en m3/hora) entre el volumen del cuarto limpio..
X.5 Tamaño de Muestra:
No Aplica.
X.X Documentos Aplicables:
IES-RP-CC006.2 TESTING CLEANROOMS.
X.7 Criterios de Aceptación
X.7.1 El flujo de aire debe tener una uniformidad menor o igual que el 20%.
X.7.2 La velocidad en módulos de flujo laminar deberá ser de 0.35 a 0.55m/s o mayor cuando las características del producto, proceso o área lo requieran.
X.7.3 El numero de cambios de aire por hora debe ser 120 para áreas clase 100, 40 para áreas clase 10,000 y 20 para áreas clase 100,000
[email protected]