Signos vitales

Hola necesito saber cuales son los signos vitales y de que forma los tomo... Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Los principales signos vitales o más básicos, son:
Tensión Arterial, que debes tomarla con un esfingomanómetro, (o tensiómetro), que puede ser manual o automático. Con los automáticos es muy sencillo, sólo tienes que colocarlos siguiendo las instrucciones del fabricante y activarlo. Para tomarla manual necesitas a parte del manguito con el tensiómetro, un fonendoscopio para poder escuchar los latidos del corazón cuando aprietes el manguito. Los mejores son los de mercurio, que suelen ser los de las farmacias o hospitales, que están colgados en la pared y tienen una barra alargada donde sube o baja una columna de mercurio según aumentas o disminuyes la presión del manguito. Los más fáciles de tener en casa son los de aire.
Para poder tomar la tensión arterial manual se debe tener un poco de práctica para manejar el tensiómetro. Consiste en poner el manguito en alguna zona de fácil acceso donde pase alguna arteria antes de alguna articulación, (las zonas más fáciles y comunes: por encima del plexo del codo, o en el tobillo). A continuación colocas el esfingo en la zona interna del plexo del codo o del tobillo y un poco por debajo del manguito. Debes apretar el manguito hasta una presión suficiente como para no oír ningún latido (en condiciones normales con apretarlo hasta 160-180 mmHg sería suficiente)y a continuación ir dejando soltar el aire con la válvula del manguito poco a poco hasta escuchar el primer latido. Ésta sera la Tensión arterial sistólica (la máxima). El último latido que escuches será la Tensión arterial diastólica (la mínima). Hace falta un poco de práctica. Al principio cuesta un poquito pero ya verás que luego es muy fácil.
Otro signo vital es la Temperatura que se mide con el térmometr.
La Frecuencia cardíaca son el numero de pulsaciones por minuto que tiene el corazón. Las puedes medir presionando con tu dedo índice o corazón sobre la muñeca de quién quieres tomar "el pulso" (no debes hacerlo nunca con el pulgar porque podrías confundirte con tus latidos). Se nota mejor en el lado radial, que es el que sigue al dedo gordo. Cuentas el número de latidos que notas durante un minuto. También puedes escucharlo con el fonendoscopio sobre el pecho o con los dedos índice y corazón en el cuello sobre la yugular.
Por último, la Frecuencia respiratoria son el número de respiraciones que la persona realiza en un minuto. Ayuda poner la mano sobre el pecho de la persona.
Por supuesto, hay más signos vitales, pero estos son los más básicos.
Espero no haberte liado mucho y que te haya servido de ayuda.