Tubo de Gedel

Soy entrenador voluntario, y digo voluntario ya que aquí no podemos pagar dinero a los entrenadores, y normalmente lo hacemos los padres o jugadores de otros años, que están dispuestos a echar una mano donde haga falta. Le comento el caso:
Hace poco estando jugando un partido de fútbol, un jugador se desplomo y cayo al suelo, por lo que se apreciaba este empezó a convulsionar y uno de los allí presentes, solicito al delegado que le trajeran un tubo de gedel, pues por lo visto corría riesgo de tragarse la lengua. He estado mirando por internet como hay que colocar dicho tubo bien sea mediante tutorial de video o escrito, pero en la mayoría de sitios no lo explican que una persona normal y corriente como yo, y ante esa situación lo sepa colocar correctamente. Decirle que hemos intentando que Cruz Roja nos diera una chatla sobre ello, pero también hay que pagar y la Federación de Fútbol tampoco esta dispuesta a gastar dinero, por lo que agradecería toda la ayuda.
Atentamente y en espera de su ayuda:
                              Óscar

1 respuesta

Respuesta
Intentaré explicarme de la forma más aclaratoria posible, ya que lo ideal sería que pudieraexplicaroslo en vivo y en directo. Lo primero y no por ello menos importante es elegir el tubo de guedel adecuado para la persona adecuada. Los tubos de guedel no son todos iguales, hay diferentes tamaños y el hecho de elegir un tamaño inadecuado es causa de que no realice su función. La forma de medir cual es el tubo adecuado es la siguiente: el tubo adecuado es el que mide lo mismo que la distancia que hay desde el lóbulo de la orej del paciente a la comisura de su boca(del mismo lado de la cara). Una vez elegido el tubo adecuado se tiene que colocar. Si te fijas, el tubo es curvo. Tienes que introducir el principio del tubo, en la posición contraria a la que debe quedar finalmente, o sea, lo introducimos con la parte curvada hacia abajo y la "puntita" mirando hacia arriba(hacia el paladar para que nos entendamos). Luego hay que ir girándolo suavemente. Mientras se gira lo normal es que se vaya introduciendo por si sólo y acomodándose. Si eso no ocurriera (no es normal y se suele deber a un tubo demasiado grande para el paciente)no hay que forzar, ya que podríamos empujar la lengua y obstruir la vía aérea. Resumiendo, se introduce al revés de como debe quedar y luego se gira 90 grados. A no ser que se sospeche que el paciente ha podido dañarse la médula espinal, es importante también abrir la vía respiratoria realizando la maniobra llamada frente-mentón, que consiste en colocar una mano en la frente del paciente y la otra en el mentón y empujar la cabeza hacia arriba (la barbilla quedaría mirando más hacia arriba). Si lo buscas en google podrás encontrar imágenes si no he conseguido explicarme bien.
Lo último que debéis saber es que en el caso de que el paciente esté consciente y respirando bien, es recomendable que le coloquéis en posición lateral de seguridad: Se levanta el brazo del paciente y se dobla la rodilla de la parte contraria del cuerpo(brazo dcho y rodilla izda. por ejemplo). Luego se hace girar al paciente sobre si mismo hasta que la cabeza quede acomodada sobre el brazo extendido y la pierna doblada sobre la otra, quedando de lateral (recuerdo que esto de realiza si está consciente y siempre y cuando respire bien).
Ésto es lo básico que os pudo explicar.