Analizar el organigrama de una empresa. Nombre de los cargos y estructura a utilizar

Roberto, disculpa pero es que me encargaron que analiz el organigrama de la institución donde trabajo, que haga un análisis de como se encuentra la organización, y pues donde estoy confundida es el nombre que se le puede dar a los cargos ya que se tenia un organigrama que no tiene nada que ver como trabajamos. Al igual una ayuda para estructurar o que guía seguir para ese análisis. No se como puedo subir los organigramas para que los veas.

1 respuesta

Respuesta
Puedes escribirme a [email protected], para que me envíes la información que creas pertinente para darte una mejor asesoría...
En este caso lo primero que debes realizar es un levantamiento de información sobre los macroprocesos de todas las unidades, identificando las actividades clave, sus insumos y los productos de los mismos; el segundo paso es comparar el organigrama con la información levantada (como evaluaste los macroprocesos, debes evaluarlo contra la macroestructura), eso te dará la visión general del funcionamiento de la organización y si el organigrama está adecuado a la realidad.
Estos dos primeros pasos bien ejecutados te ayudan a realizar el trabajo minucioso en las áreas que realmente necesitan atención, ya que si empiezas de lo particular (los microprocesos y las unidades dentro de los departamentos), abarcarás todas las unidades de trabajo en el levantamiento de la información, siendo el proceso más exhaustivo y el tiempo de respuesta más largo, pues existen departamentos que por lo general mantienen su misma estructura de trabajo a lo largo de los años por muy dinámica que sea la organización, ejemplo de ello es el departamento de seguridad.
UNa vez que identifiques las unidades que requieren actualización con referencia a cargos; el primer paso es realizar una descripción de cargos, para lo cual primero debes levantar información sobre las actividades de cada uno, con el fin de determinar e identificar su participación dentro del proceso, así como posibles procesos duplicados. Esto te dará una guía sobre que nombre asignar a los cargos. Muchas veces el nombre de los cargos actual no necesita modificación, la necesidad está en redimensionar el cargo o en transferirlo a otra unidad donde sus procesos estén más adecuados.
Esta es una asesoría muy general, pero podemos ir estudiando paso a paso el proceso de análisis organizacional, para ir atacando cada punto con mayor detalle, por lo cual repito, puedes escribirme con toda confianza a [email protected]; para esta y cualquier otra asesoría que necesites.
Te recomiendo utilizar el benchmarking, no sé si ya conoces esta técnica. Es una metodología de investigación que consiste en la búsqueda y evaluación de información de empresas similares a tu organización, sobre un tema específica (en este caso es la estructura organizacional) para implementar mejoras dentro de la organización propia, claro está con los ajustes e innovaciones que debas realizar para adecuar lo investigado a tu empresa, ya que de lo contrario sería una vulgar copia que pudiera servir por un tiempo, pero al no adaptarse a la realidad organizacional terminaría en fracaso.
Adicional a esto busca temas sobre diagnóstico y desarrollo organizacional y sobre construcción y valuación de cargos, eso te ayudará...
Por favor califica mi respuesta, es importante para ir creando mi perfil dentro de todo experto.