Pago de abogados

Buenos días.
Soy socio de una empresa con un capital del 30% de la misma. Hasta hace poco, era socio trabajador
El socio mayoritario, decidió despedirme por discrepancias de parecer laboral y he ganado los juicios que se han planteado.
Mi pregunta es la siguiente,:
¿Quién paga la minuta de mi abogado, si la minuta del suyo la pagase la empresa, de la cual sigo teneiendop el 30% del capital?.
Atentamente
Javier Quintela

1 respuesta

Respuesta
Dado que mi experiencia laboral es en Venezuela, te daré la respuesta en función de la legislación de aquí, espero que te de luces sobre lo que deberías hacer según la legislación española.
Primero que nada debes aclarar quien inicio el proceso judicial esa información es aclaratoria para una mejor asesoría.
Voy a darte los consejos según los posibles escenarios que puedo imaginar.
1.- Si el proceso judicial lo inició tu socio, en ese caso tu serías el demandado, por lo tanto las posibles soluciones serían las siguientes:
a. Solución gerencial, hablar con tu socio y negociar el pago de los gastos legales incurridos en el juicio.
b. Solución legal, que tu abogado inicie un procedimiento legal para cobrar los gastos generados por el juicio a la compañía o a tu socio, dependiendo de quien haya realizado la demanda.
2.- Si tu iniciaste el proceso judicial, en ese caso siendo el demandante, tu abogado debió prever el cobro de los gastos legales a tu socio o la compañía, ya que una vez dictaminada la sentencia no puedes iniciar otro procedimiento por el mismo caso. Si este es tu situación te recomiendo la solución a del escenario anterior.
Por último, siendo un socio minoritario, y sin conocimiento de los acuerdos de su asociación, lo más importante es gerenciar el conflicto, establecer pautas para el manejo de la empresa dentro de los cuales ambos se sientan cómodos y satisfechos, te recomiendo esto ya que percibo que quieres continuar con la empresa, ya que de lo contrario no hubieras "peleado" por mantenerte en ella.
Destaco que aclaro lo de minoritario, porque aunque eres dueño de tu negocio, hay alguien que tiene un peso de decisión mayor, que por lo general es quien determina las líneas de acción a seguir. Claro está que como socio tu interés está en el bienestar y aumento de beneficios de la empresa, este es un punto en común que ambos tienen, y que sin dudarlo te digo que es el punto de partida para gerenciar los conflictos, observar los acuerdos antes de identificar los deasacuerdos, hacer esto nos pone en la perspectiva idónea para analizar y limar las asperezas.
Espero haber sido de utilidad, estoy a tu disposición para cualquier consulta sobre este y otros casos. Puedes encontrarme por este medio o escribirme a [email protected]
Por favor no olvides calificar mi respuesta.
Saludos cordiales
Roberto Toral Lazo
www.eemsoluciones.com.ve