Interés

Hola, es que tengo una duda, ¿en qué se diferencia el interés simple del interés compuesto? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El interés simple corresponde al interés que genera un capital, a una tasa dada y por un tiempo determinado, no tiene capitalización (acción financiera donde los intereses generados se suman al capital), su fórmula es I = C por i por t (donde I= interés, C= capital, i=tasa o % de interés, t= tiempo durante el cual se invierte el capital).
En el interés compuesto existe la capitalización de los intereses que se van generando, en cortes que por lo general son mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
Por ejemplo si invierto 1000 euros(capital), a razón de 3% anual(tasa), durante un año(tiempo) y capitalizable trimestralmente(periodos de capitalización), me indica que cada trimestre los intereses que vaya generando mi capital se sumarán al mismo generando un nuevo capital que se invertirá en el nuevo trimestre:
Aplicando la fórmula del interés simple sería: 1000x3%x0.25(esta fracción es el resultado de dividir 1 entre 4, ya que un año tiene 4 trimestres) el resultado es 7,5 euros. Este es el interés en el primer período de capitalización (1er. trimestre), para el segundo trimestre el capital será C+I, es decir, 1000+7,5=1007,5; este será nuestro nuevo capital que se generará intereses para el próximo período de capitalización.
La fórmula del interés compuesto es I=C(1+(i/n))^(t por n) ... el símbolo ^significa elevado a la "x" potencia.
Esta fórmula es consecuencia del interés simple pero utiliza el término n, que corresponde a los períodos de capitalización.
Dado el ejemplo tomado arriba tenemos
C=1000       i=0,03   tiempo=1 (un año)          n=4(cuatro trimestres)
aplicando a la fórmula.....  I=1000(1+(.03/4))^(1x4)   =   1030.34
Si análisas los resultados observarás que al capitalizar los intereses (interés compuesto) se genera un rendimiento mayor que si se aplicara el interés simple al capital.
Espero haberte podido ayudar.
Si necesitas que aclare algún otro aspecto o alguna ayuda con otra interrogante, puedes contactarme por esta vía o escribirme a [email protected].
Por favor no olvides calificar mi respuesta.
Saludos cordiales
Roberto Toral Lazo
eemsoluciones.com.ve