Cuenta corriente con socios

¿Alguien seria tan amable de explicarme como funciona la cuenta corriente con socios (cuenta 551. Del P.G.C.)?
En el trabajo tengo que utilizarla y no se como, no se cuando tengo que incrementar su saldo y cuando disminuirle. Si el empresario saca dinero de la cuenta de la sociedad para su uso privado ¿qué hago?, porque aunque no se deba hacer lo hace.
Agradecería de verdad que me explicaran todo lo que sea posible para poder entenderla ya que no tengo ni idea, nunca me la han explicado en la carrera y me parece muy complejo su funcionamiento.

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta puede aparecer en balance tanto en el activo como en el pasivo en función de su saldo. Si te sirve de pista, el funcionamiento es similar a una cuenta de crédito. Para no complicarte mucho:
-Aportaciones del socio, o gastos pagados por él, que son por cuenta de la empresa: Al debe el ingreso en el banco/caja, o cuenta de gastos, y, con abono a (551), por el reconocimiento de la deuda contraída por la empresa.
-Los gastos o pagos realizados por la empresa por cuenta del socio. Los apuntes al debe de la 551 son el reconocimiento de las deudas del socio con la empresa y, generalmente, la contrapartida es un movimiento de salida de tesorería. Si no tienes una cuenta específica para ello, también puedes llevar aquí las entregas que le realices hasta que te justifique los gastos.
Mi recomendación es que no la utilices mucho y que la saldes en lo posible cuanto antes o corres el peligro de crear una cuenta "saco" que se mantiene viva siempre sin saber de qué está compuesta.