Indicadores de Gestión

Indicadores de Gestión (11/10/05)
Hola, me llamo Ysmari, estoy haciendo pasantias en una empresa automotriz en el departamento de compras no productivas, estas se refieren a todo el material que es utilizado en la planta más no en el automóvil, necesito de su ayuda porque mi tema de tesis esta relacionado con indicadores de gestión en el departamento antes mencionado, necesito que me orienten hacia los pasos que debo de realizar para comenzar mi investigación, ya que tengo ideas pero no logro organizarlas, espero su colaboración. Gracias
Indicadores de Gestión (18/10/05)
Hola es ysamri que a pasado con la información que le pedí de los indicadores de gestión de verdad estoy preocupada porque no e iniciado con la investigación de verdad necesito de su ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si no me equivoco, trabajas comprando material de apoyo que no conforma parte del producto pero es en cierto modo artífice de su realización aunque indirectamente.
Mi sugerencia es la siguiente:
Tu objeto de estudio es el Departamento de compras no productivas, identifica los procesos que se llevan a cabo internamente.
Este departamento tiene una razón de ser, es decir su misión (por ejemplo el departamento de producción tiene como misión fabricar automóviles), identifica esta misión, luego plantea identifica los problemas que tenga o las oportunidades de mejora que presente (puede ser que los materiales adquiridos son rechazados por los departamentos que los usan o que exista personal muy calificado que no realize actividades que aporten valor en la medida de lo que pueden aportar a la empresa) traza objetivos para solucionar estos problemas o aprovechar las oportunidades de mejora, tus objetivos deberán ser realistas, alcanzables, acotados en el tiempo (1 año), y medibles.
La ultima palabra te permite hallar los indicadores que estas buscando, este es el proceso lógico que debes seguir.
Mi sugerencia es que no pongas a los indicadores como objeto de estudio, estos son una referencia y permiten el monitoreo y seguimiento de actividades pero de ninguna manera la empresa gira alrededor de ellos, si estos no son confiables son reemplazados o cambiados.
Por ejemplo, si tu departamento tiene muchas quejas por la demora de los materiales requeridos, un indicador de gestión podría ser el tiempo de respuesta ante un requerimiento pero responde a un objetivo, el objetivo puede ser "Responder a las solicitudes con una demora no mayor a un día", en este caso el indicador tiene como medida días.
Espero te sirva
Saludos
JC
p.d. Si requieres mayor ayuda puedes escribirme a la siguiente dirección
[email protected]