¿Me puede ayudar con ejercicios del r. Financiero compuesto por favor?

Buenas,

Me puede decir la resolución de estos ejercicios o al menos la fórmula o técnica a emplear. Me sería de gran ayuda ya que de todos los que tengo que hacer estos no me salen.

Ejercicio 1

Tenemos colocados en dos bancos 100.000€ en total. Uno de ellos nos abona el 3% compuesto anual y el otro el 3,5% de interés compuesto anual. Al cabo de 20 años los montantes originados en cada una de las entidades bancarias son iguales. Calcular la cantidad impuesta en cada banco.

Ejercicio 2

Una máquina cuesta 5.000€ al contado, y se va a pagar asi: 2.000€ de entrada; una letra de 2.000€ dentro de un año; y una cantidad "X" dentro de 15 meses. Calcular dicha cantidad si la tasa de interés compuesto anual es de 10% compuesto anual. Resolver en años.

Ejercicio 3

Calcular el valor actual de un capital de 80.000€ que vence dentro de 4 años, 6 meses y 30 días, sabiendo que el tipo de interés para los dos primeros años es del 10% compuesto anual y para el resto del 11% compuesto anual.

Ejercicio 4

Un capital C0 se impone durante 3 años y 7 meses al 12% de interés compuesto anual. El montante obtenido se vuelve a poner al 11% c. Compuesto anual durante 1 año y 5 meses originando un capital

final de 17401€. Calcular C0.

Muchísimas gracias de antemano

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

La primera te sugieo que verifiques que el enunciado es correcto, la segunda tendrías que llevar la tasa de 10% compuesto anual a mensual.

El tercero también se trata de cambiar las tasas de anual a mensual y usar la formula de VA

Y la cuarta y la ultima es igual a las anteriores en los libros de mate financiera hay formulas tasa de interés

Aquí hay algunos ejemplos

http://ecampus.fca.unam.mx/ebook/imprimibles/informatica/matematicas_financieras/Unidad_2.pdf

Si, el enunciado es correcto.

Ya yo lo del interés lo se pero lo que yo preguntaba era la formula o el sistema de ecuaciones para resolver las incógnitas ya que no son las típicas fórmulas sino ecuaciones u otro tipo de sistema que no atino a plantear si puede ayudarme lo agradecería de todas formas muchas gracias.

Para entender estos ejercicios te planteo lo siguiente

Si tu hoy depositas $1.000 en una cuenta que genera una tasa de interés de 10% anual, ¿cuánto tendrá usted al cabo del primer año?
Su valor futuro al final del primer año será de $1.100, que se calcula como $1.000 x (1+0,1) = $1.100
Si vuelve a depositar íntegramente la cantidad de $1.100 por un año más., ¿Cuánto tendrá al concluir el año 2?
Durante ese año ganará 10% de interés sobre los $1.100. Así, el interés ganado será 0,10 x $1.100, o sea $110. Tendrá, pues, $1.210 al final del año 2 = $1.000 x 1,1 x 1,1

= $1.000 x 1,12 = $1.210

En general

VF= VPx(1+i)^n

Si te pido un dato por ejemplo dime el valor futuro en 3 años con los datos anteriores tu me dirás

VF (que seria tu incógnita) = 1000x(1+0.1)^3=$1331

Y si por el contrario te dijo que si tu has depositado un monto "M" durante 3 años a una tasa del 10% lo cual te ha generado un total de $ 1331 ¿Cuál es dicho monto?

Ahora se plantearía asi

1331= M x (1+0.1)^3

Lo que te quiero decir es que solo se cambia el planteamiento de los problemas simples aun siguen siendo los mismos problemas.

En tu caso no se aplica una formula una sola vez, antes de resolver tienes que hacer el planteamiento gráfico ( ese de la flechitas) asi te guiaras mejor

Espero que te vaya bien. Por si acaso revisa los libros de tu bibliografía la mayoría d eproblemas vienen de esos libros.

Exitos