La circulación del dinero

¿Por qué algunos (o todos) los países limitan el dinero en circulación?
¿Y por qué algunos países guardan una reserva de oro en cada país? Me dijeron para que el dinero tenga valor/poder , ¿pero valor/poder para que? ¿Acaso el dinero no se mide por las cosas materiales que uno compra diariamente?
Se los agradeciera aun más y si me lo explicaran en términos de baja estofa ya que soy un neófito a estas cosas de la economía.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar; podría decirte que el tema no es sencillo y constantemente se realizan teorías y modelos al respecto; pero te voy a dar una respuesta que se adapta a la realidad y que es muy fácil de entender.
Vos cada vez que recibís un billete: ¿Por qué lo aceptás? ¿Te interesa que tenga algún respaldo en oro o en divisas? ¿Qué sabe la gente acerca de las reservas del banco y todo eso? Uno acepta la moneda como medio de pago porque confía en ella y porque te es útil para entregarla como medio de pago.
Un país cualquiera, hasta EEUU tiene la posibilidad de imprimir la cantidad de billetes que quiera y un país como el mío lo ha hecho varias veces. Cuando el estado, por ej., quiere pagar sueldos, disminuir el déficit, pelear contra la hambruna tiene la posibilidad de crear dinero y repartirlo. Ahora te pregunto: ¿Un papel soluciona el hambre de los pobres o tapa las deudas del gobierno? Si, a corto plazo.
Lógicamente a alguien que tiene hambre tendrías que darle alimento, cosa que no tienes si pensás en imprimir dinero a cambio. De esta manera todo el mundo tendría derecho a cambiar ese dinero por un bien (que en realidad no existe) Los negocios no se van a negar en darlos a cambio de la moneda generalmente aceptada; pero a medida que esa demanda aumente y el negocio no de a basto, éste aumentará los precios y ese dinero perderá poder.
Por eso el dinero debe respaldar los bienes que se producen para que no haya inflación. De ahí que el estado controla cuánto emitir.
El respaldo en oro o divisas responde más que nada a la confianza de la gente. Si yo adquiero una suma enorme de moneda nacional es porque confío en mi estado. Confío en el gobierno, en su política económica, en el banco central. Y esa confianza que la trasmite a través de reservas, políticas cambiarías, etc. hace que esté seguro que esos papeles valen y no van a dejar de valer.
Por ejemplo, en Argentina, hubo estabilidad monetaria, el banco garantizaba que no iba a haber inflación ni devaluación (lo lograba a través de leyes, cambió de moneda, acortó los ceros; todos trucos para convencer a la gente que el cambio era radical). Cuando se agtaron las reservas, luego de sostener un tipo de cambio con el dolar imposible, La gente tuvo miedo de que devalúe, haya inflación y corrió a sacar rápidamente la plata del banco.
El tema del dinero no va más allá de lo que vos percibas. Es más los grandes inversores y capitalistas están más al tanto de lo mínimo que ocurra con las políticas. Todo depende de la confianza a tu moneda y de eso se encarga la política monetaria y por eso controla el circulante.