¿Por dónde empezar un estudio de factibilidad?

Tengo un enorme problema que espero me podas ayudar a resolver:
Estoy haciendo mi tesis, mi carrera es ingeniería en sistemas, lo que estoy construyendo es un sistema web para una organización sin fines de lucro que apoya a las pequeñas y medianas empresas.
Actualmente esta institucion maneja la información comercial de las pymes (abreviación de pequeñas y medianas empresas) de manera manual, ellos no tienen ni bases de datos ni nada, solo en papel, y tienen una hoja de excel con información como los teléfonos de las pymes a las que apoyan, su dirección y su nombre.
Mi sistema lo que hace es que recoge toda esa información en una base de datos, luego construyo una aplicación que maneje esa base de datos, es decir que agregue, borre, edite, y genere reportes. Esa es la parte del sistema que va a manejar el instituto, la otra parte es un PORTAL en INTERNET donde el publico en general va a poder buscar un producto en especifico (como "zapatos de cuero") y el sistema le va a devolver una lista de las empresas que los hacen y que estén afiliadas o apoyadas por esta institución a la que le estoy haciendo el sistema.
MI gran problema es que en mi facultad me dijeron que mi estudio de factibilidad y mi análisis costo-beneficio están muy débiles, que necesito componerlo, y la verdad es que me siento perdido, no se por donde empezar, me dicen que debo de sacar proyecciones, pero no se a quien!
Por un lado, fue la institución quien invirtió en comprar la pc con la que se hizo el sistema, y quien se beneficiaria del portal serian las PYMEs y no la institución, ya que es sin fines de lucro.
Otra cosa que se me viene a la cabeza es que el único beneficio que tendría la institución es que el manejo de la información seria más eficiente, pero como hago para MEDIR eso, si me están pidiendo hasta proyecciones para los anios venideros en el análisis costo beneficio.
Como ves, estoy perdió, absolutamente. Espero que me podas ayudar con consejos, páginas o no se como, pero por favor ayúdame. Te doy mi correo por si quieres escribirme, yo tengo el estudio de factibilidad que hice, pero que me desestimaron, si quieres te lo envío, no se vos.

3 respuestas

Respuesta
Bien, independientemente de si tu proyecto no tiene ánimo de lucro, la medición de los beneficios derivados debe incluir el coste que para los usuarios tendría en el mercado. Por ejemplo, coste de bases de datos en el mercado, coste de mantenimiento de Webs, volúmenes de negocio estimados de las pymes que se van a beneficiar, etc. Todos estos costes, son beneficios asociados al proyecto ya que se los van a ahorrar los usuarios. Considera todos los que están a tu alcance e incluye toda esta información económica. Se puede (y debes) incluirla para cuantificar el impacto económico de tu proyecto. En cuanto a su proyección, depende del número de años, en general deberás tener en cuenta si los costes van a variar a lo largo del tiempo y los beneficios asociados actulizarlos de acuerdo con el tipo de interés de mercado.
Muchas gracias por tu respuesta, solo una cosa más: ¿Cómo hago para obtener los
volúmenes de negocio estimados de las pymes que se van a beneficiar?
Muchas gracias
Bien pueden existir varios métodos: prensa, anuarios empresariales, estadísticas, asociaciones de Pymes. No se cual es tu disponibilidad, pero si puedes acceder a alguna asociación de Pymes, quizá te puedan dar la información que pides. Suelen tener información pública relativa a la actividad de sus asociados en ejercicios anteriores
Respuesta
El análisis financiero es toda un técnica establecida para sacar ese famoso análisis costo-beneficio, tasa de retorno y otros análisis financieros, lo que te recomiendo es que hagas un estado de resultados (estado financiero contable) proyectado a un año y después hagas las corridas financieras, a futuro. Entonces me vas a decir, ¿Qué demonios es es eso?. Bueno no es otra cosa que los ingresos contra los egresos. Te explico: Pones en una hoja de excel los ingresos de tu empresa u organización (todos los que se te ocurran) y le quitas todos tus gastos (los pones en una lista). A lo que te resulte le quitas los intereses por si pediste un préstamo para tu computadora, xxxx si no hay entonces solo indicas en cero, le quitas impuestos (a la tasa vigente de tu país, un contador te puede decir) y esa es la utilidad de tu empresa. Cuando hagas esto seguimos con la lección 2.
Te voy a poner como debe de ir:
Organización XXXX
1. Ingresos
a. comisión de socios
b. Aportación de amigos
c. Aportación en especie (en $)
2. Gastos
a.Gastos de administración (electricidad, renta, papel, disquetes, etc)
b. Otros gastos (transporte, reparaciones, etc)
c. Sueldos y salarios (si los hay)
3.Utilidad bruta
(resta 1. - 2.)
a. Gastos Financieros (prestamos)
4. UTILIDAD NETA (restas 3. - gastos financieros)
a. Impuestos
5. UTILIDDA DEL EJERCICIO (Restas 4. - Impuestos)
Listo.
Respuesta
Realmente te recomiendo que busques ayuda con algún economista, seria bueno que contactaras alguno a través de este medio, por lo extenso de tu pregunta no hay ningún problema. Soy contador publico, por lo que en materia de proyecciones y de esa clase de análisis un economista podría brindarte herramientas más claras, más objetivas y concretas. Dentro del alcance que puedo tener en cuanto a conocimientos en la materia, me limito a recomendarte la elaboración de un estudio de marcado y de una relación costo- beneficio, que no oriente a la parte económica en sí, sino a la utilidad, beneficios, sistematización, dinamismo, globalidad... en fin todos aquellos aspectos que contribuyen a la actualización del sistema y que lo ayudan a ir de la mano con la tecnología y el resto del mundo, sin quedarse olvidado en lapices y papeles, que de un momento a otro, con el vertiginoso avance de la tecnología, van quedando atrás, siendo inevitablemente obsoletos, arcaicos y que de una manera u otra llevara a sus usuarios a buscar otros medios mucho más eficaces.
Te deseo mucha suerte y creo que también podrías conseguir valiosa información a través de los buscadores de internet, colocando las palabras claves de tu investigación.
Mucha Suerte... mejor dicho... mucho éxito... porque la suerte no es más que cuando coinciden la oportunidad con el conocimiento, y espero que el conocimiento puedas tenerlo siempre.
Espero poder serte más útil en otra oportunidad, aun así, si sientes que mi respuesta puede ayudarte de alguna manera y deseas contactarme nuevamente puedes comunicarte conmigo al siguiente correo:
[email protected]