Economía Positiva

Soy estudiante y quisiera que me diera un ejemplo sobre la aplicación de la economía positiva dentro de las empresas.

1 Respuesta

Respuesta
La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".
La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.
Teoría económica y política económica.
El principal objetivo de la ciencia económica es comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción.
Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.
Las teorías pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos.
Las teorías facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.
Es, precisamente, la preocupación por la política lo que hace que la teoría tan necesaria e importante.
Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la Economía sería una disciplina meramente descriptiva e histórica.
Ejemplo en las empresas
Como ejemplo en las empresas podemos hablar de la participación de las empresas dentro de la actividad económica, tal es el caso del modelo más básico de la economía clásica en el que es donde participan las familias, las empresas y el gobierno, la participación real (economía positiva)de las empresas es regulada por el gobierno y hay un flujo de impuestos de las empresas al gobierno y en cuanto a las familias, hay un flujo de salarios y de trabajo entre las empresas y las familias.