Predecir el comportamiento de Ventas

He escuchado, algunas cosas sobre mínimos cuadrados y otras formas de encontrar funciones matemáticas, que se aproximen al comportamiento de una serie de puntos, pero realmente no tengo nada en concreto.
Conoces, algún página Web o puedes darme referencia de temas, sobre la creación de funciones (polinomiales o
no) que puedan darme el comportamiento
De un grupo de puntos en el transcurrir
Del tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me cuentas tiene un nombre y es ECONOMETRIA. La econometría trata de establecer modelos que expliquen el comportamiento de series de valores o puntos como indicas en tu pregunta. El método de los mínimos cuadrados es quizá el más conocido, pero también el más básico y el que mayor error comete. La econometría es un mundo muy complejo ya que lo que se obtiene es una ecuación (de primer, segundo o n-orden dependiendo del modelo utilizado.) A la que hay que añdirle un término de error impredecible y que te marca la aleatoriedad de las muestras. En definitiva, con cualquiera de los modelos obtendrás una ecuación y si al aplicarla no obtienes el resultado esperado, deberás achacarlo a la existencia de un error aleatorio, imposible de eliminar.
A lo practico. Si quieres experimentar en este mundo tienes dos caminos el rápido o el lento. El rápido es hacerte con software matemático que te haga todas las operaciones y para el que no necesitas tener muchos conocimientos (aunque si básicos) sobre estadística y econometría. Aunque hay bastantes programas yo te aconsejo "Minitab" cuya versión 13 te la puedes descargar gratis para 30 días de la web minitab.com. Está en inglés, pero como es científico es bastante comprensible y tiene una ayuda que te puede ser bastante útil.
El método lento, pero más seguro, es empezar a estudiar econometría. Si quieres probar, para iniciarte deberías comenzar con un libro fácil, te recomiendo el manual de la serie Schaum, ed. Mac GraW-Hill, titulado Econometría. Eso si, debes tener una base estadística y económica relativamente importante. Si después de todo esto continuas interesado, te puedo dar algo más de información con ejemplos de predicciones sobre consumo, cotizaciones de bolsa y similares, pero nadie se ha hecho rico con este tema. Ya sabes, el termino de error que confiere aleatoriedad siempre esta presente.
Saludos,
Excelente respuesta.
Si tienes más información (ejemplos, de predicciones, cálculos, referencia a Software, etc) y si no es mucha molestia házmela llegar a:
[email protected]
Gracias
Bien, pues como tu interés parece verdadero ;) te remito una dirección de recursos en línea para estudiantes de econometría. La dirección es http://www.oswego.edu/~kane/econometrics/stud_resources.htm también está en Inglés (inevitable en este tipo de cosas) pero es lo más completo que te puedo dar. Tienes ejemplos, recursos y bastantes links más expecializados.