¿Es cierto que el número de habitantes de un país influye en su desarrollo? ¿Pasa eso con China?

Quisciera saber:
-Si el numero de habitantes de un país, influye en su desarrollo, se cual sea la respuesta explícamela, es que veo que china es un país desarrollado y tiene habitantes pero la mayoría de los países desarrollados no hay casi habitantes.
-Otra cosa un país agrícola porque no se puede considerar desarrollado.

1 respuesta

Respuesta
La del país agrícola me la acaban de preguntar hace como 2 días, te copio la misma respuesta:
"El desarrollo es algo más que el dinero, significa nivel de ingeso, calidad de vida, tecnología, educación, etc.
La agricultura genera muy poca plusvalía y generalmente está asociada a la falta de tecnología.
Los que crean tecnología son quienes generan productos con mayor plusvalía y por lo tanto mayores niveles de vida.
Además el nivel de especialización de la media poblacional para un país agrícola es menor que para otro tipo de economías.
Allí tienes los 3 elementos que mencioné: Ingreso, calidad de vida y educación. Aunque hay más indicadores del desarrollo: Sida, analfabetismo, agua potable, electricidad, muerte materna...
Espero te haya servido de algo"
Nota: Países como Estados Unidos tienen producciones agrícolas quizás del mismo tamaño que los países agrícolas, pero algo muy importante es que su cadena de producción no se queda en la simple renta de la tierra sino que lo que extraen de la tierra lo transforman a nivel industrial y por esto la plusvalía aumenta y los países no se consideran agrícolas.
______________________________________________________
El número de habitantes no está directamente con el desarrollo de un país.
En el caso de Europa la población ha dejado de tener hijos para alcanzar los niveles de vida que desean, ya que mantener una familia constituye un costo.
Considera que el PIB per capita de estas naciones es alto porque su industrialización y su nivel de especialización (educación) les permiten avocarse a una actividad económica más rentable. Mientras que en el caso de china e india lo que tienen es mucha población trabajando a bajos costos, pero también en labores poco especializadas (lo contrario de los europeos).
Gracias a esta estrategia china se está industrializando, y volviendo una nación muy rica. Pero el crecimiento económico no es lo mismo que el desarrollo, ya que la población china sigue con PIB per cápitas muy bajo lo que te habla de su nivel de vida incipente.
Por eso no confundas crecimiento con desarrollo. China es uno de los llamados países emergentes, no desarrollados.
Por último, recuerda que las variables del desarrollo son muchas, entre ellas la libertad, equidad, calidad de vida... y los antes mencionados...