Varias dudas sobre el PIB, el PIN, la inversión, contabilidad y economía

¿ES verdadero o falso y por que?
a) Un aumento de la inversión debido a una reducción del tipo de interés provoca un movimiento descendente a lo largo de la IS sin desplazar al curva
b) Una disminución del coeficiente legal de caja provoca un desplazamiento de la cuerva LM hacia la izquierda.
Explica las diferencias entre el PIB Y PIN
Interpretar y deducir la expresión del multiplicador del gasto publico en una economía con inversión exógena e impuestos de cuantía fija

1 respuesta

Respuesta
Verdadero, el tipo de interés es la variable del eje de abscisas que provoca una variación directa en la oferta monetaria.
Si afecta inmeditatamente al tipo de interés, que es lo lógico, simplemente habrá un movimiento sobre la curva sin desplazamiento sino hasta el ajuste sí se dará.
PIN (Producto Interior Neto): es igual que el PIB, pero deduciendo la pérdida de valor (el desgaste) que haya experimentado el equipo productivo (infraestructuras, maquinaria, instalaciones, etc.) durante el ejercicio.
Cada aumento en el gasto público provoca un aumento igual de la producción y la renta. Parte del aumento en las rentas provocará un nuevo aumento de la demanda en la proporción determinada por la propensión marginal al consumo. Los sucesivos aumentos formarán una progresión geométrica en la que el primer término es el aumento de la inversión decidido por empresarios y la razón es la PMaC. El efecto total, la suma de los miembros de esa progresión, es igual al producto del primer miembro, la inversión inicial, por el inverso de uno menos la razón. Este número, el inverso de la propensión marginal al ahorro recibe el nombre de multiplicador.
Entonces si PMaC es 0.8 y el gobierno quiere incrementar la renta Y= 500, ¿cuánto se incrementaría el Gasto Publico? Seria 500/1-0.8?.Gracias
Correcto, es decir, 1000.