Cálculo de rentabilidad

Tengo los flujos de una inversión que son semestrales.
Con ellos calculo una TIR que es semestral.
¿Cómo puedo trasladar eso a una TIR o rentabilidad anual?

1 Respuesta

Respuesta
Para ayudarte debería conocer como has calculado esa TIR semestral, pues lo lógico es que hubieras calculado directamente la TIR anual.
Tengo un flujo de salida que es el desembolso inicial y cuatro flujos semestrales: tres cupones y un flujo final que se compone de un cupón y la devolución del desembolso inicial.
Si caalculo en Excel la tir con esos flujos me da una TIR semestral. Quiero saber como calcular una rentabilidad anual con esa TIR
Para pasar una rentabilidad de un periodo cualquiera a otro en capitalización compuesta, debes utilizar la siguiente formulación.
(Rentabilidad periodo corto +1) EXP (1/nº de veces que el periodo largo contiene el corto)
Esto es simplemente porque cada vez que termina el periodo corto, tu reinviertes tu nominal inicial más la rentabilidad del periodo corto, tantas veces como el periodo corto se contiene en el largo.
En tu ejemplo, seria (RENTsem +1) EXP (1/2)
Para pasar rentabilidades mensuales
(RENTmen +1) EXP (1/12)
Pero...¡Cuidado!
Esta igulacion que estamos haciendo de TIR = rentabilidad no es exacta, entiendo que lo sabes. La TIR pasada a rentabilidad anual, estaría suponiendo que los cupones semestrales que recibes los estas reinvirtiendo en el mismo activo a la misma TIR semestral.
Para realizar un estudio puro de TIR anual deberías capitalizar los cupones de medio año, hasta final de año, con la rentabilidad libre de riesgo de mercado (aquella que seguro que vas a obtener), y después montar el calculo de la TIR, con flujos anuales.