Calculo tasas de crecimiento PIB nominal y real

Estoy realizando unos ejercicios de Macroeconomía, y en uno de ellos estoy atascada:
Según unos datos para los años 0, 1 y 2, donde me indican la cantidad y el precio de 4 bienes diferentes, he calculado tanto el PIB nominal como el real para cada uno de los años, pero mi duda viene en la siguiente pregunta:
- Calcular las tasas de crecimiento del PIB nominal y real en los años 1 y 2.
¿Qué es lo que debo hacer? ¿Dividir el PIB nominal del año 1 entre el 0 para obtener la tasa de crecimiento en el año 1?
Y para obtener la tasa de crecimiento del PIB real del año 1, ¿hacerlo igualmente con los datos que he obtenido?

2 Respuestas

Respuesta
La forma de hacer tasas de crecimiento es (independiente mente si es pib real o pib nominal):
(Dato año mayor - dato año menor)-1
Te dejo un ejemplo para hacerme entender.
Producción crecimiento
  20 -
24 20%
23 -4%
25 9%
Respuesta

No se el ejercicio que datos te da, pero partiendo de la teoría, el pib nominal es el crecimiento de la producción + crecimiento de precios. La diferencia entre valor del año 0 y el 1 es el crecimiento o decrecimiento, para calcular el año 2 debes compararlo con el año 1 para saber que % a crecido.
Pero el pib real debes tener en cuenta que teóricamente solo crece la producción, no así los precios, así que deberás tener en cuenta que debes tener un valor de precio constante en todos los años, dejando de lado la inflación, pero de igual manera los años se comparan con el año anterior osea el 3 con el 2, el 2 con el 1, y el 1 con el 0 pero con valor constante de precios.