Congreso del PIB en lo países suramericanos

Pues tenemos una tertulia acerca del producto interno bruto (PIB) y pues quisiera conocer su opinión para hacer una buena sala de discusión...
¿Qué ventaja tiene medir el PIB utilizando los precios de los diferentes bienes en lugar de su tamaño o su peso?
Si suben los precios, la renta que obtienen los individuos por la venta de los bienes aumenta. Sin embargo, el crecimiento del PIB real no tiene en cuenta este aumento. ¿Por qué prefieren entonces los economistas el PIB real como indicador del bienestar económico?

3 Respuestas

Respuesta
El PIB nominal es el que mide la producción de bienes y servicios a precios corrientes del año en que fueron producidos. En condiciones de normalidad siempre hay un proceso inflacionario constante, lo cual hace que el efecto de los precios, no permite visualizar un panorama real de análisis.
El PIB real, es el que mide los bienes y servicios a precios constantes de un solo año. Esto se hace para que los precios sean comparables. Por ejemplo, los precios de 2008 no son los mismos de 2007, y los bienes que se producieron en estos años se ven afectados por el precio correspondiente al año en que se hizo la producción.
La ventaja de medir el PIB con los precios radica en que es una medida Homogénea para todos los bienes y servicios. Si se hiciera con el tamaño y/o peso, un viaje en avión no seria mensurable, en otras palabras, no hay homogeneidad de la unidad de medida. Con el PIB rela, la unidad medida es totalmente homogénea.
Por otra parte, debo aclarar que el Crecimiento del PIB no es indicador de Bienestar Económico. El crecimiento del PIB real solo sirve para medir eso, crecimiento de la producción de bienes y servicios. Para medir o establecer el Bienestar Económico hay otras medidas como el coeficiente gini para la distribución del ingreso, el indice de pobreza, etc.
Respuesta
La verdad es que si suben los niveles generales de precios de los bienes (inflación), los que ofrecen los bienes reciben más dinero en términos nominales, pero ese más dinero que reciben no tiene mayor poder de compra, dado que TODOS los precios han subido. Por ejemplo, si soy vendedor de PAN y aumenta la inlfacion un 5%, venderé el PAN a un 5% más caro pero no podré comprar más cosas porque aunque recibí 5% más de ingresos que ayer, hoy TODO cuesta 5% más.
El PIB real elimina el efecto de la inlfacion y permite medir cuanto ha crecido realmente el nivel de producción del país, sin considerar que la inflación esté "inflando" el valor real.
Si no fui claro, puedes reescribirme.
Respuesta

A día de hoy se están estandarizando índices alternativos al PIB. Entre ellos se encontrarían el

Índice de desarrollo humano o el Coeficiente de Gini. Ambos, aunque no son exactos del todo, si que determinan mucho mejor y más objetivamente el bienestar económico de un estado que el PIB.

Hace unos días hice un post de como funciona el Coeficiente de Gini. Te adjunto el link por si fuera de tu interés.

https://igorochoa.net/2020/01/06/indice-de-gini-desigualdad-social/