¿Qué mecanismos utiliza el Banco Central Europeo para fijar el precio de la divisa del euro y dolar?

¿Quién y cómo fija el tipo de cambio del euro respecto al dolar? Supongo que es el Banco Central Europeo, pero no entiendo el mecanismo que utiliza para bajar o subir el precio de la divisa.

1 respuesta

Respuesta
El tipo de cambio se fija como el precio de todos los productos en los mercados. El cambio oficvial de referencia lo da el BCE en función de los cambios registrados en el mercado.
Para entenderlo: si un europeo compra petroleo necesita dolares, por lo que vende euros en el mercado y compra dolares para pagar su petroleo. SI un americano quiere comprar jamón serrano necesita euros por lo que vende dolares para comprar euros. Estos cruces se hacen a un precio pactado entre partes y con ellos surge el precio de referencia que da el BCE.
Un saludo
________________________________________
Y ¿Cómo se registran todas esas operaciones para que el BCE tenga acceso a la cantidad de euros que se han demandado?
¿El precio del euro cambia todos los días?
Gracias.
El BCE como emisor tiene acceso a los precios, entre otras cosas, porque es el intermediario que registra dichas operaciones. Igual que en la bolsa se registran los precios de los acciones.
Y si, el euro flucuta a diario, unos días más otros menos. Pensemos que es un activo con muchísimo volumen.
Un saludo
________________________________________
[size= small; font-family: Times New Roman]Sólo una cosa más y gracias por contestar tan bien.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]¿El BCE puede hacer algo para que baje o suba el precio del euro con respecto al dolar?, supongo que emitiendo euros se bajará el precio del euro con respecto al dolar, porque habrá más oferta de euros, ¿no? Aunque no lo veo muy claro. [/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Un saludo. [/size]
La pregunta adicional, si la hay, ha salido en blanco.
Si es fallo del web y no tiene más preguntas ruego valore y cierre la pregunta. En caso contrario plantee lo que necesite.
Un saludo
________________________________________
Si había otra pregunta, aunque no se porque no ha salido. Abriré otra cuestión nueva para que te puntúe más. Y gracias por contestar.