Análisis datos precipitación!

Hola...necesito analizar una serie de datos de precipitación diarios por mas de 10 años...quisiera saber cual es la major manera de organizar los datos o que análisis les puedo aplicar...y que me han dicho que los analice decadalmente pero la verdad no entiendo como......gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que te proponen es que el análisis lo hagas por décadas.

Bueno, lo que yo te propondría es que sumases las precipitaciones de cada día hasta hacer el total mensual. Asimismo, agruparía los valores mensuales por años, de manera que pudieras tener la evolución de la precipitación de cada año, a nivel mensual. Normalmente se hacen gráficas en este sentido:

http://www.caminodesantiagotiempo.com/viaplata/index.htm

También puedes sumar la precipitación total anual para poder comparar la evolución durante los diferentes años de estudio.

A parte, se dice que hay ciclos de precipitación que duran 11 años. No sé cuántos años de datos tienes, pero podrías comprobar si se cumple este ciclo con la precipitación.

Si quisieras ampliar el estudio, podrías buscar los datos de temperaturas mensuales y comparar con la precipitación, como en el caso del enlace que te incluyo.

Si necesitas más información, no dudes en seguir preguntándome.