Resitudos generados por depuradoras

Hola.
Necesitaría información sobre los residuos generados por depuradoras, digestión anaeróbica de estos lodos y cualquier cosa relacionada con el tema.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Los residuos más usuales que generan las dpuradoras son como bien indican los lodos que no es otra cosa que los microorganismos en grandes cantidades que han crecido con el fin de depurar el agua, fundamentalmente en las etapas aerobias de la depuradora. En estos lodos se retiró principalmente la materia orgánica que había en el agua (digamos que se la han comido y crecido en el reactor).
El problema se plantea cuando no se sabe que hacer con esos lodos. Existe como has indicado la posibilidad de llevarlos a un anaerobio, que es lo más frecuente. El anaerobio permite tratar aguas con mucha más carga orgánica o incluso sólidos. Si la cantidad de lodo es suficiente se puede implementar un anaerobio que los convertirá en CO2 y metano que como bien sabes se puede utilizar para quemar por ser muy combustible.
Otra alternativa de uso de los lodos de depuradora es emplearlos tras una estabilización (eliminación de los gases) como abono, pero este uso está muy limitado por dos cosas. Una es si interesa económicamente transportarlo (depende de la región del país) y sobretodo por las especificaciones límite de contenido en metales pesados que como sabemos se acumulan en los seres vivos y si estaban en al agua residual, pueden estarlo ahora en lo lodos y esto los haría ineptos como abono.
Gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran ayuda. ¿Sabes de algún sitio en la red donde hablen de este tema?
Gracias.
Referente a donde puedes encontrar información del tema en la red, no sabría decirte mucho simplemente prueba en www.google.com, si se hace una búsqueda bien refinada se puede encontrar casi cualquier cosa.
Me alegra haber servido de utilidad.