Control y vigilancia

Este es un tema que veo con relativamente bastante frecuencia asociado a temas relacionados con actuaciones de carácter medioambiental. ¿En qué consiste el control y vigilancia en las actuaciones medioambientales?

1 Respuesta

Respuesta
La prevención debe ser el principal objetivo en cualquier actuación medioambiental. El control y la vigilancia son las herramientas básicas de la prevención. A través de ellas se conoce si cualquier actividad industrial es correcta medioambientalmente. Tanto el control como la vigilancia han de ser elementos integrales, de modo que se actúe sobre todos los elementos derivados de la actividad industrial y sobre todos los efectos globales sobre el medio ambiente.
En este sentido, se dispone de tres líneas básicas de actuación:
- Análisis de sustancias químicas, materias primas y productos utilizados y elaborados, estableciendo entonces las mejores medidas de prevención y protección del medio ambiente.
- Identificación de las fuentes de contaminación. Búsqueda de tecnologías alternativas más limpias y de menor coste ambiental.
- Aproximación al entorno. Análisis y caracterización del ecosistema industrial (geografía, ecología, topografía, clima, fauna, flora, paisaje, etc.).