Ecosistemas

El trabajo ya lo tenemos prácticamente terminado y ami me ha tocado exponer el concepto de ecosistema. Yo lo que diría es que un ecosistema es el conjunto de los elementos bióticos y abióticos y las interacciones que se establecen entre ellos.
Pero como ya te comenté que el trabajo lo hicimos sobre el tomillo pues no se que más decir, porque claro el tomillo es un componente de los ecosistemas pero no se podría decir porque es necesario conservarlo. Y añadir que la mayor ameneza pra el hombre es la destrucción que sus propias actividades ejercen sobre los ecosistemas ecológicos de los cuales depende nuestra supervivencia.
No se a lo mejor te estoy liando pero claro lo que yo quiero hacerle ver a los niños una vez introducido el concepto de ecosistema es que vean porque es necesario conservarlos

1 respuesta

Respuesta
A ver, es fundamental proteger los ecosistemas porque sin ellos no existiría nada, ni el ser humano, ya que dependemos de ellos.
Y, para proteger el tomillo, el mejor argumento es decir que se debe proteger la biodiversidad (y el tomillo forma parte de ella). La biodiversidad se debe proteger porque da complejidad y equilibrio a los ecosistemas. Imagínate un ecosistema funcionando de manera sostenible con pocas especies. Todas, todas las especies tienen alguna función.
Perdona, cuando dices que un ecosistema funcionando con pocas especies de manera sostenible te refieres a que es malo o bueno=¿
Me refiero a que cuantas menos especies funcionan en un ecosistema, normalmente es más frágil, ya que el equilibrio depende de ellas. Cuantas menos especies haya, supeso en el ecosistema será proporcionalmente más alto (piénsalo en porcentaje). He simplificado demasiado la idea, pero viene a ser eso.
Perdona por tardar en responder; no vi tu otra pregunta.
No pasa nada, tómese su tiempo, ya bastante le estoy molestando, aunque sus ideas y respuestas me aclaran mucho más que el profesor.
Hoy en clase ha preguntado la diferencia entre biodiversidad y diversidad biológica, dice que es pregunta de examen, pero para mi ambos conceptos significan lo mismo.
Así lo definiría yo:
Biodiversidad: Riqueza de plantas y animales que pueblan la Tierra, es decir el conjunto de elementos bióticos y sus relaciones.
Diversidad biológica: Es la variedad de seres vivos en lo referente al número, variabilidad genética y a los ecosistemas que los albergan.
A ver si me puede ayudar con las diferencias, sino están bien y si m puede decir cual es un concepto más comercial.
Muchas asías
Pues para mí de toda la vida ambos conceptos han sido exactamente lo mismo, pero lo que cambia es la palabra que antepones: bio-diversidad o diversidad BIOlógica.
En fin... si para el profe es distinto, lo mejor es conocer el concepto del profe, porque me parece un poco absurdo distinguir, la verdad.
Sobre otro concepto, pues a ver, yo tomaría más bien el segundo concepto que me pones, ya que cuando hablamos de relaciones entre los seres vivos y con el medio abiótico, en realidad hablamos de ECOLOGÍA, como ciencia. En realidad la biodiversidad no es más que el concepto de diversidad biológica, entendida en muchos términos: a nivel de individuos, poblaciones y especies.