Ambientales, ¿Ciencias del mar o biología?

Me llamo Miguel, soy de Valencia. Estoy pensando meterme en un grado, y los que más me llaman la atención son Ciencias Ambientales, ¿Biología y Ciencias del Mar. Podrías aconsejarme sobre cual elegir? Salidas, posibilidades que me dan, tipos de trabajo...
Me parece muy curiosa la de Ciencias del Mar, porque me apasiona el mar y su vida, pero no se muy bien que tipo de trabajo se puede desempeñar con esta carrera, y si tiene salidas en España, al igual que la de Abientales.

6 Respuestas

Respuesta
Te respondo con el sesgo de que soy ambientólogo pero así de primeras te diría que estudies la que más te convenga en cuanto a plan de estudios... que después dada la posibilidad que te dan los estudios y tu en tu vida laboral podrás a través de ellas 3 dedicarte a lo que quieras si vas orientando tu formación en el sentido adecuado que tu quieras.
A grandes rasgos, Los Ambientólogos a día de hoy siempre se les define como multidisciplinaress, generalistas, con conocimientos de base de muchos campos pero nunca extremos en ninguno de ellos ( se cogen con el avance de tu formación en el tiempo), se Caracterizan por ejercer principalmente sus funciones en temas de Gestión Ambiental, de Evaluación de Impacto, todo tipo de gestiones de Técnico Ambiental en X... Campos y en lo más extremo pues tocan también palos de ingeniería ambiental y de sistemas de Información Geográfica o por el contrario Educación Ambiental, Investigación y Docencia.
Biólogos: Por Lo general, son trabajos más científicos aunque también se entremezclan con los ambientólogos, trabajan principalmente, Los que conozco en temas de Control Ambiental, en temas más puros de biología de fisiología animal y Vegetal ( controlar desarrollo de animales y plantas), control de plagas, gestión de flora y fauna ( rozando temas casi de veterinaria y/o de pura planificación rozando con ambientologos e ingenieros), temas de investigación de conductas animales, de Desarrollo industrial de animales / plantas ( explotaciones ganaderas, agrícolas.. etc), aquellos biólogos que tocan biología ambiental tienen un perfil más casi de ambientólogo... y como los anteriores pues Investigación y Docencia.
Ciencias del MAr: Pues básicamente es un compendio de lo anterior, quizás bastante más técnico pero focalizado en el mar, estudian muy a groso modo, La Fauna, Flora y Geomorfologia de los océanos así como de todos los procesos en los que este esta implicado tanto Climatología, sedimentologia... etc como sus efectos sobre la tierra firme.
Así que cierto es que en España no es que estén poco valorado sino que apenas se ha puesto dinero en este campo pero si que tienen un nicho laboral quizás bastante limitado pero si constante y en el extranjero si que son a día de hoy muy demandado . ( así por ej en el mismo Portugal ) Todos los que conozco de Ciencias del Mar a día de hoy que siguen en españa se dedican a la investigación aunque si que conozco un par que están en el sector privado trabajando para pesquería haciendo estudios de Estado de Caladeros y sondeos de posibles caladeros y demás...
De todos modos en este campo pueden dedicarse pues eso especialmente en lo privado a trabajar en empresas pesqueras haciendo estudios sobre el estado de conservaciond e diversos caladeros o planificando la explotación de picifactorias varias... también en empresas de conservación del litoral ( que existen!), luego en organismo que se dedican a la climatología ( dinámica de temperaturas) y por el otro lado para todos aquellos factores que afecta el mar sobre el terreno... Sedimentología...( en el estrecho aquí estudian mucho eso), Efectos de movimiento de tierras, Erosión, Degradación del mar sobre el litoral, Grado de contaminación del litoral y su conservación, Evaluación Impacto de infraestructuras sobre el litoral ( Puertos, puentes... etc), dinámica litoral del agua ( en Marismas, Lagunas Costeras etc), Desalación, Estado de Pozos de Agua Subterránea próximos al mar... etc
Muchos de estos campos, conllevan de base mucha más matemática y química que sus análogos terrestres por lo que para mi creo que resultan más difícil, quizás por que me sean a día de hoy más extraños, pero entender la dinámica geomorfologica y de sedimentación de la bahía de cádiz con respecto a la cualquier valle terrestre me resulta mucho más complejo y conlleva saber mucha más física, química y matemáticas que para las terrestre por lo que aunque parece una carrera muy facilita por nombre... a mi parecer no lo es.
Y como te decía, te tiras ahora 4 años en la carrera que elijas, tienes tiempo para escoger optativas, tienes tiempo para empezar a hacer prácticas en empresa, practicas en departamentos... incluso tiempo después para hacer cursos o un máster...
Más que tratar de buscar el final desde el principio... trata de elegir el plan que te parezca más a tu gusto que después en todo ese camino vas a tener tiempo de con tu experiencia saber que ir eligiendo y hacia donder orientarte.
  Y como estas titulaciones se entrelazan en muchos campos al final tu profesión final será decisión prácticamente sólo tuya y no de la formaciónq ue hayas escogido ahora.
Conozco Ambientólogos que se dedican a campos que se suponen puros de biólogos, a biólogos ambientalistas que son ambientólogos o incluso a ambientologos que durante la titulación se fueron haciendo camino hacía el mar y que tras un posterior máster en Temas de Ciencias Del Mar, ahora son oceanografos...
Así que si tienes claro que te quieres dedicar a temas de MedioAmbiente... más que fijarte en la marca fíjate en el contenido de los planes de estudios, escoge el que más te satisfaga... que 4 años estudiando sino se hace por gusto se acaban haciendo muy largos... y después ya tu mismo te iras creando tu propio camino a través de tus propios gustos y aptitudes.
Respuesta
Me alegra que la gente se interese por estas carreras, yo te puedo aconsejar más sobre Ciencias ambientales, ya que soy Licenciado desde hace 6 años. En la práctica, esta carrera tiene muchas salidas, aunque luego ves que hay mucho intrusismo por parte de biólogos, químicos, agrícolas... Mira, para muestra un botón, yo he trabajado como monitor ambiental, como técnico de medio ambiente para la Xunta de Galicia a través de Tragsa, como técnico de medio ambiente para un ayuntamiento con la Agenda 21 y ahora mismo me he hecho autónomo y me dedico a temas de gestión, inerpretación y educación ambiental. Te puedo decir que hay mucho campo y depende lo que más te guste te puedes orientar hacia un sitio u otro. En cuanto a biología y ciencias del mar estoy un poco más pez, pero en biología se parece bastante a ambientales.
Respuesta
La verdad es que no te puedo dar información rigurosa porque yo no conozco mucho esos campos. Te puedo decir que la novia de un amigo ha hecho ciencias del mar y tiene problemillas para encontrar trabajo o grupo de investigación. Eso sí, hizo un doctorado en inglaterra y se ha pegado unos viajes al caribe a bucear para su proyecto que lo flipas. ¿Trabajo? Pues por ejemplo en acuarios, en zonas marinas protegidas, en empresas de conservas de pescado, en organismos públicos relacionados con el mar... Depende también de tus objetivos profesionales, si quieres investigar o trabajar (si decimos que investigar no es un trabajo) . El tema de ciencias ambientales lo desconozco por completo. En cuanto a biología puede tener más salida porque el campo es mucho más amplio. Yo te animaría por la biotecnología, algo que está muy de moda y que tenéis en Valencia.
De todas formas, lo que decidas que sea también por afinidad a tus gustos. Ten en cuenta que Valencia es un foco de investigación puntero en España y tendrás más opciones, tanto en biología como en biotecnología como en ciencias del mar (ya te digo que ambientales no conozco).
Respuesta
Pues depende mucho de lo que te guste. Todas las carreras que has dicho ahora mismo no tienen muchas salidas, pero cuando acabes quien sabe!
En todas puedes investigar, hacerte doctor o enseñar. Puedes opositar o trabajar en laboratorios privados.
Diferencias, biología es más general, según la especialidad puedes dedicarte a la ecología, genética, laboratorio, zoología... etc. ambientales es más específica y sobre todo acabas haciendo trabajo de campo o de despacho puro y duro aplicando leyes ambientales. Y ciencias del mar tu lo has dicho, te centras en el mundo marino.
Saluditos!
Respuesta
Lamento el retraso, pero no vi esta consulta hasta ahora: he tenido un acceso muy irregular. No sé si llego a tiempo y tampoco sé si puedo ser de alguna ayuda ante una demanda tan general: ni tengo información de las carreras, ni te conozco lo necesario.
En primer lugar, cuando empecé Biología (en el 73-74) era una carrera sin salidas, y yo lo sabía. Ten en cuenta varias cosas: 1º En general, si puedes destacar en un campo (por capacidad y disposición al esfuerzo) no te faltarán oportunidades. 2º Cabe realizar la vocación-afición en las horas libres: buscando en paralelo un trabajo que te permita vivir y te deje tiempo y fuerzas. 3º La demanda evoluciona: a veces, cuando una carrera se pone de moda, la demanda se satura antes de que titule la mayoría.
Creo que Biología es la más flexible, la que más permite maniobrar. Ciencias Ambientales lo toca todo, lo que hace difícil profundizar. No sé si Ciencias del Mar tiene una orientación más técnica o más de ciencia básica (lo que yo preferiría). Lo que yo haría es examinar a fondo los planes de estudio de las universidades a las que puedes ir, teniendo en cuenta que nunca te van a gustar todas las materias y que no hay nada como una buena formación básica (científica): el trabajo se aprende a hacer en el propio puesto. Piensa también en las oportunidades que da el posgrado para mejorar la "empleabilidad".
Probablemente ya te habrás matriculado y esto llegue tarde, pero recuerda sobre todo una cosa: es importante conocer las carreras y la demanda laboral, pero lo más importante es conocerte tú mismo, saber tus puntos fuertes y apoyarte en ellos para superar tus limitaciones. Suerte.
Respuesta
Para mí es difícil aconsejarte ya que yo elegí las ciencias ambientales. Ya me imagino que te debe de gustar mucho la naturaleza y por eso te gustan estos tres ámbitos. Lo que te puedo decir es que debes elegir en función de los que más te motiva.
- Para mí la biología es más para aquellas profesiones relacionadas con la flora o la fauna. Es decir, si quieres trabajar directamente con animales o plantas, esta es tu carrera. Otra posibilidad es que te guste la microbiología (trabajar en un laboratorio, haciendo investigación, etc.)
- Las ciencias ambientales es una carrera que te permitirá conocer el funcionamiento del medio ambiente en general. Te será muy práctica para hacer estudios de impacto ambiental, minimización de contaminación, gestión de residuos, etc.
- Sobre las ciencias del mar no te puedo decir mucho, ya que no la conozco demasiado. No obstante, me da la impresión de que es una mezcla entre la biología y ciencias ambientales, pero dedicada al mundo marino. Esta carrera me imagino que debe de ser útil para trabajos relacionados con la explotación pesquera, estudios sobre recursos marinos, ecosistemas litorales, etc. Ni que decir que me parece indispensable que te plantees vivir en la costa para trabajar en la materia.
Sobre el futuro de las tres carreras... yo creo que la que mejor perspectiva plantea en este momento es la de ciencias ambientales, ya que es multidisciplinar. No obstante, te animo a moverte por tu vocación, ya que si realmente tienes una vocación, el día de mañana harás lo necesario para llevarla a cabo.
Sobre el tema de oposiciones... bien, es una buena opción, aunque ten en cuenta que hay puestos que no requieren estudiar una carrera. De hecho yo preparo oposiciones para agente forestal y no necesito la carrera. Para el caso de otras oposiciones, basta con que seas licenciado... normalmente no te obligarán a tener una formación concreta. Igualmente creo que debes mirar qué puestos de funcionario hay y decidas en función de tu vocación. A mí me gusta mucho la naturaleza y trabajar en el campo; por ello decidí opositar para agente forestal. Luego hay otros puestos más de estudio o gestión del medio natural (son los puestos de técnicos de medio ambiente, por ejemplo). Por último, a veces también se ofertan puestos concretos para biólogos, etc., pero en este caso las plazas suelen ser muy escasas.
Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, vuelve a preguntarme.