Degradación del medio ambiente

-¿Qué impacto territorial y social genera la degradación del medio ambiente?
Sus ventajas y desventajas.
-Alguna inversión que disminuya la degradación ambiental
-Conexiones que pueda establecer con otros temas
(¿Podría estar relacionado con lo económico?)
-Conclusiones sobre la degradación del medio ambiente.

1 respuesta

Respuesta
Es interesante tu pregunta pero muy general, por lo que intentare ser lo más conciso posible.
La degradación del medio ambiente genera, como es lógico, un gran impacto terrotorial y social:
- Territorial --> La escasez o disponibilidad de recursos ha sido durante toda la Historia y será el gran limitador para lo asentamientos de poblaciones en el planeta. Hoy en día lo que predomina es la escasez de éstos, como consecuencia tenemos las imagriones forzosas que no son más que centenares de millones de personas que se ven obligadas a desplazarse a otros lugares porque donde vivían ya no existen los recursos que los sustentaban. Te cito, a mi parecer, los dos grandes recursos limitantes:
    * Agua dulce --> El cambio climático (aumento de la temperatura global que conlleva a zonas desérticas que antes no lo eran) y el uso indebido de este recurso (sobreexplotación de acuíferos, construcción de embalses donde no se debe,...) ha provocado su escasez en muchos lugares del planeta y en muchos de ellos es considerado un bien escaso llegando a provocar guerras por su control.
    *Tierra fértil --> Se podría decir que es consecuencia del primero pero también de otros factores como puede ser la tala masiva de superficie forestal, al disminuir la humedad del suelo y la cubierta vegetal que lo protege aumenta la erosión en este suelo lo que provoca que se vaya degradando, acabe por desaparecer la capa fértil de éste y se convierte en improductivo y como es de esperar la gente que habita en ese lugar se ve obligada a emigrar.
-Social --> El social ya esta implícito en el terrotorial como has podido ver, pero la degradación del medio afecta a muchos más aspectos sociales, sobretodo como has mencionado, conlleva un gran impacto económico, la pobreza en muchos países (sobretodo del continente africano) esta debida a la falta de recursos que he mencionado más arriba, también multitud de guerras, no solo por el agua sino también por otros recursos (ejemplo: petróleo, gas, etc...)
Si hablamos de inversiones que reduzcan los problemas ambientales, encontramos de dos tipos:
- Inversiones económicas-institucionales --> Este tipo de inversiones consiste en la creación de grandes organizaciones destinadas a la protección i mejora del medio ambiente, como pueden ser la Organización de las Naciones Unidas, la FAO, El Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea ... Todos ellos desnitinan miles de millones de euros al año para paliar las consecuencias causadas por la degradación ambiental (hambruna, guerras, migracions forzosas, etc...) y también muchas normas, decretos y directrices que tienen como finalidad proteger al máximo el medio ambiente y que nadie lo pueda degradar (quien contamina paga, protocolo de Kyoto, et...).
- Inversiones sociales --> Aquí ya no entra en juego el tema monetario sino la concienciación social de que existe un gra problema, que es la destrucción progresiva del medio ambiente, y el esfuerzo de paliar dicha destrucción y protegerlo. Hoy en día esta de moda "ser ecologista" y no es más que una persona que protege el medio ambiente reciclando, haciendo un uso racional de los recursos (luz, agua, ...); si todos hiciéramos un esfuerzo por protegerlo no sería necesario que estuviese de moda pues sería algo corriente y se vería reflejado en un mayor interés por no destruirlo y no estaría tan degradado com lo esta hoy en día.
    Conexión con otros temas: ya lo hemos relacionado con la sociedad, con la economía y se podría relacionar con cualquier aspecto porque es la base que sustenta toda vida y atividad. También tiene impacto sobre las políticas (se podría comparar la política de Bush (contamina todo lo que puedas mientras aumentes económicamente, con al política de Al Gore (defiende un la sostenibilidad de los recursos, un crecimiento económico debe ir acompañado con un crecimiento de la calidad ambiental)), también tiene impacto sobre las ideologías (gente que piensa que todo lo del cambio climático es ciencia ficción... y otra que piensa que el cambio climático es algo real y que llegados a un punto ya no habrá marcha atrás...), también podemos observar su influencia sobre productos que consumimos diariamente: se han creado alimentos ecológicos, materiales biodegradables, utensilios creados a partir del reciclado de otros, etc...
    Como has podido apreciar todo son desventajas, ventajas derivadas de la degradación del medio ambiente no hay ninguna pues es el sustento de nuestra existencia y la degradación de éste supone la extinción de nuestra especie. A titulo personal: No existe una suficiente concienciación social de lo que realmente esta pasando por posiblemente el nivel cultural, la pasividad sobre este tema, la incredulidad; y la gente que realmente lo conoce y puede hacer para minimizarlo (Grandes multinacionales, países ricos,...) no muestran suficiente interés (porque no les interesa, prefieren contaminar e ingresar dinero a sus arcas), ni suficientes recursos económicos para paliar problemas que cada vez se van haciendo más grandes y cada vez son de más difícil solución.
Bueno, espero te haya servido como esquema porque se podría ampliar cada apartado i tendríamos para lo menos 10 libros xD. Si quieres que te resuelva alguna duda o ampliar algo en concreto, me tienes a tu entera disposición.
Josep.