Ecosistemas

Hola de nuevo. Antes de nada, desearte una feliz entrada de Año Nuevo.
Me gustaría saber qué elementos regulan los flujos de energía de los ecosistemas. He mirado en algunos libros (Margalef, y otros) y me indica que las entradas positivas están relacionadas con la nutrición y reproducción, y las negativas con la respiración y la eliminación de residuos; pero no sé si esta es la verdadera respuesta o me he ido por otro lado.
Gracias. María.

1 respuesta

Respuesta
María:
Gracias por tus augurios, y te envío los míos para este año que comienza.
En cuanto a los flujos de energía, tienes que tomar en cuenta TODO lo que entra y TODO lo que sale de un sistema.
Por ejemplo, entre los que entran, están: la energía solar (luz), los elementos arrastrados por ríos, viento, los animales migrantes y el hombre. Entre los que salen, se encuentran: el arrastre de materia por parte de cursos de agua, la erosión eólica (viento), los animales y de nuevo el hombre.
Si de algo te sirve otro ejemplo, supone que en un transporte de pasajeros entra una mosca, la que luego de muchos kilómetros, entra en otro sistema y es comida por un predador. Salió como energía de un sistema para entrar en otro. Toda materia que sale de un sistema para entrar en otro, produce flujos de energía. Aún el agua de la lluvia, puede salir de un sistema y entrar en otro.
Puedes jugar con la imaginación sobre estas posibilidades. Hasta un mueble hecho de madera, si es trasladado a distancia, sale de un sistema y llega a otro. Esto es un flujo de energía. Hasta puede ser parte de la comida de termitas en el nuevo territorio a donde llegue.
Creo haber contestado tu pregunta. En caso de querer ampliarla, puedes volver a este sitio.
Un feliz Año Nuevo y que el nuevo año te otorgue todo lo mejor de él.