Evaluación de Impacto Ambiental y Diagnosito Ambie

¿Qué se entiende por una Evaluación de Impacto Ambiental y por un Diagnóstico Ambiental?...

1 Respuesta

Respuesta
Definición de Evaluación de Impacto Ambiental
La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento jurídico-administrativo de recogida de información, análisis y predicción destinado a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto, puesta en marcha de instalación, o cualquier otra actividad causa sobre el medio ambiente.
La Evaluación de Impacto Ambiental valorará los efectos directos e indirectos de cada propuesta de actuación sobre la población humana, la fauna, la flora, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas previsiblemente afectados.
Asimismo comprenderá la estimación de los efectos sobre los bienes materiales, el patrimonio cultural, las relaciones sociales y las condiciones de sosiego público, tales como ruidos, vibraciones, olores y emisiones luminosas, y la de cualquier otra incidencia ambiental relevante derivada del desarrollo de la actuación.
Permite a la Administración adoptar las medidas adecuadas a su protección.
El Diagnostico Ambiental identifica y presenta información sobre la situación del medio ambiente y los recursos naturales de una región, así como sobre las interacciones positivas y negativas de los principales medios (Atmósfera, Biodiversidad, Bosques, Medio Urbano, Agua, Suelo, Residuos). Esta información, junto con las características socioeconómicas constituye la base a la hora de fijar prioridades para un desarrollo sostenible.
El diagnóstico ambiental debe de comprender, entre otras `posibles acciones:
Caracterización de recursos y ecosistemas,
Caracterización de las presiones y los puntos fuertes y débiles de recursos y ecosistemas.
Normas y objetivos medioambientales en la legislación y la política.
Determinar la condición de partida de los recursos medioambientales y los ecosistemas.
Señalar los indicadores disponibles y las lagunas en los datos.