Reciclaje de basuras

Según tengo entendido la basura normalmente se separa para reciclar lo que sea posible. Si esto es así, ¿para qué sirve que los usuarios separen los diferentes tipos de basura en diferentes tipos de contenedores?
¿El único beneficio es económico en el sentido de que se le facilita la labor a dichas fábricas o realmente hay una mejora en hacerlo de esta manera?
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Primero y por ponerte un ejemplo, decirte que no todos los envases de plástico son reciclables. A pesar de que la gente echa muchos envases a los contenedores solo un 30%(creo)de todos los envases se pueden reciclar. ¿Y quién hace la separación de los envases de plástico? Pues los operarios que están en la fabrica. Pues ahora imaginate que aparte de hacer la separación de los envases de plástico tienen que separa también el vidrio, ¿seria mucha cosa no crees?, por otro lado, también hay que hacer una separación del vidrio, en este caso por colores.
Entonces la conclusión seria que hacemos la separación para que sea todo un proceso mucho más fácil desde el principio y como tu bien indicas es un beneficio económico, para ellos y para los consumidores.
Es que me suena un poco raro lo de que la única ventaja es económica y en ningún caso ambiental cuando precisamente lo que se nos dice es que debemos separar la basura "por ayudar a mantener el medio". ¿Entonces es una mentira y el objetivo es ahorrar dinero?
Y me hago una pregunta respecto a lo que dices: ¿Se obtiene la misma eficiencia reciclando a partir de la basura separada en contenedores que a partir de toda la basura junta?
Gracias
Sino separamos la basura, no se podría reciclar. No sólo existe la basura que creamos en nuestras casas sino también existen otras como el caucho, cenizas, escorias... y un montón de materiales más, hay materiales que son tan pequeños que un operario no podría separar o tan grandes que no podrían con ellos. En la actualidad no existe una maquina mágica en la que metes toda la basura y la conviertes en lo que tu quieras, lo que existe es un proceso que cumpliendo una serie de requisitos de los productos intriducidos, puedes conseguir otro producto de diferentes características.
Ejemplo: si tenemos 500 kilos de plástico PVC dispersado por todos los contenedores de la ciudad de Madrid, ¿serias tu uno de los valientes que se pusiera a separar todo el plástico mezclado con todo tipo de basura? Espero que tu respuesta sea no! Je je. Pues eso, que seria mejor tener esos kilos en sus respectivos contenedores para poder reciclarlos(esto seria un beneficio económico porque necesitaríamos menos operarios) y además nos quitaríamos del vertedero 500 kilos menos de basura(beneficio medioambiental, ayudando a mantener el medio).
Inciso:Por sino lo sabias la capacidad de los vertederos es limitada, y la capacidad del mundo para hacer vertederos también es limitada.
Como puedes observar la eficiencia no seria la misma separando a partir de la basura separada en contenedores que a partir de toda junta, básicamente porque si esta toda junta, no se separa.
Espero haberte ayudado y no haberte aburrido con mis respuesta.
Respuesta
La segregación de subproductos residuales permite optimizar las cadenas de reciclaje, y efectivamente, secundariamente mejoran la rentabilidad económica de las empresas gestoras que lo realizan. Pero digamos que el fin primordial de esas prácticas es ambiental. Basta con acudir a la bolsa de basura de cada hogar: si en nuestras casas no separásemos por ejemplo, la fracción orgánica de la de los envases o del vidrio, el proceso de fabricación de compost sería mucho más caro en cuanto que harían falta más operarios para separar dichas fracciones en la cadena de recicaje, y daría un producto de peor calidad, porque la proporción de componentes extraños en el compost final sería mayor.
También la segregación es necesaria para optimizar la gestión de los residuos peligrosos, mucho más cara que la de los residuos no peligrosos.
Vamos, que sin segregación difícilmente se puede llevar a cabo una buena gestión integral de residuos, tanto desde el punto de vista de la ADmón, como desde el punto de vista del consumidor y generador.