Ecosistemas

Me gustaría saber cuáles son los factores bióticos que influyen en un ecosistema. Supongo que serán los organismos que lo componen pero ¿alguna otra cosa más?
Gracias de antemano, un saludo María

1 Respuesta

Respuesta
María: si, es cierto, son todos los organismos que lo componen, pero muchas veces nos olvidamos de aquellos que están entrando y saliendo constantemente, como los animales migrantes y semillas que recorren muy amplias distancias. Aún el aeroplancton es un factor biótico, aunque muchas veces descartado. Las enfermedades, que a veces alteran los ecosistemas porque vienen de lejos (los aviones son un buen ejemplo de elemento abiótico que transporta un factor biótico transmisor de ellas, el hombre). En fin, hay mucho para agregar. No debemos olvidar que toda la tierra está comunicada, por lo tanto, muchas veces la palabra ecosistema pierde significado, ya que sus límites nunca son precisos.
Cualquier otra pregunta que quieras hacer estoy a tu entera disposición
y ¡Felices fiestas! Con un mejor comienzo de año
Eduardo