Idoneidad para plantar árboles

Estoy buscando alguna variedad de árbol(que genere algo de producción y no sea ornamental)para plantar en zona adehesada, que soporte las heladas de Extremadura y a una altura sobre el nivel del mar de 320-385 metros, ya que desconozco la variedades más aparentes y que puedan ser competidoras contra la jara. ¿Pueden orientarme algo?
   Mil`Gracias anticipadas y feliz navidad
     [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
La opción más obvia parece el alcornoque, pero hay que saber si las condiciones locales, las microclimáticas y edáficas (de suelo), lo hacen viable. Está claro que las condiciones regionales sí son apropiadas, porque es la tierra del alcornoque. Como opción de repoblación ambiental, sería apropiada. La producción sería a largo plazo, pero tiene valor económico. Comprueba si hay algún alcornocal en la comarca o aledañas en condiciones semejantes de altitud, pendiente y orientación.
Perdona el retraso, pero estado buscando tiempo para localizar información, y es que soy profesor en Madrid y cada vez tengo más trabajo.
La respuesta es acertada ya que en las proximidades existen alcornoques y encinas, pero me orientaba un poco más hacia producción de frutas, pensando en el membrillero o madroño (variedad adecuada) y muy especialmente al olivo aunque no lo menciono, algún tipo de variedad que pueda soportar esos veranos tan fuertes y esas heladas tan intensas en invierno.
   Sin lugar a dudas, el alcornoque sería más adecuado pero no sé si llegaré a conocer los que plante en plena producción al igual que pudiera ser(presuntamente) el algarrobo que me atrae nostálgicamente como el castaño o nogal.
   Siempre mi agradecimiento por el detalle y amabilidad de contestar que me es muy útil.
   Espero que me aconsejes de forma sabia.
Saludos
Aunque le he dado vueltas, no sé qué puedo aportar desde una mesa de Madrid, lejos de ser un especialista y con los datos disponibles. ¿No hay olivos produciendo en el entorno y en condiciones equivalentes? Si los hay, la opción es plantar de esos. Si no los hay, hay que preguntarse por qué y preguntarlo a los agricultores del entorno. Según su respuesta será o no pertinente investigar si hay variedades que sí sean aptas para esas condiciones. Heladas no debe haber más, sino menos, que en el oriente de la provincia, o en la mayor parte de Ciudad Real, o incluso Jaén o Córdoba. En resumen, creo que las claves las tienen los agricultores locales (incluidas cámaras agrarias) y lo que quede de los Servicios de Extensión Agraria (imagino que como todo lo público se habrán abandonado, supongo que menos en Extremadura). Un especialista podría precisar más, pero con datos más precisos de litología (sustrato mineral), edafología (tipo, desarrollo y conservación del suelo), orientación y pendiente, relieves circundantes, etc.
Si buscas con google «olivo variedades», sin comillas, encontrarás información sobre requerimientos. Veo en:
http://www.asoliva.es/aceite_espanol/variedad.htm
que la picual resiste bien las heladas, y es la predominante en zonas mencionadas antes.
Una ficha: http://www.ujaen.es/huésped/aceite/variedades/picual.htm
No es que no me agrade investigar sobre la región (al contrario, tengo casa en la vertiente cacereña de Gredos y todo aprovecha a mi curiosidad) sino que resulta muy difícil responder a cuestiones formuladas en términos tan amplios. Es más proporcionado responder a las cuestiones concretas que surgen en la investigación, del tipo «¿Qué obstáculo habría para plantar tal cosa en tal sitio?» o «¿Qué quiere decir que esta variedad es acidófila?».