Áloe Vera

Hola, soy Jose. A ver si me puedes ayudar. Verás, tengo un cactus de estos, de cuyas hojas se extra el Áloe Vera. Y de hecho, quisiera extraerle, con objeto de aplicarme en el cabello, por las mañanas. Lo que quería preguntar, es si sabes cómo extraer dicho Áloe Vera, y que aumente. Me explico, de dichas hojas, se podrá extraer muy poca cantidad, por lo que supongo que los que explotan dichas plantas para su comercialización, rellenarán la pequeña cantidad que obtengan con otro líquido, o sustancia, pues si no se necesitarían miles de tallos de los cactus para poder rellenar un frasquito. ¿Cómo se podría hacer a niver casero?
Bueno, espero tu respuesta, gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Vamos por partes.
Lo que te voy a contar poco tiene que ver con mis conocimientos en Biología o Botánica, pero has tenido suerte porque algo se del tema. Presupones cosas, que luego te hacen herrar en los cálculos.
Primero; el Áloe no es un cactus.
Segundo; El como preparar champúes o suavizantes a partir de gel de áloe vera, tiene que ver más con la farmacéutica o la química industrial que con la Botánica.
Procura que sea Áloe Barbadensis, es la especie que se usa, pero hay muchas similares. Si partes una hoja de esta planta, veras que esta rellena de un gel verde viscoso, las propiedades regenerativas y curativas de este gel, son enormes. Y si, es lo que se usa directamente, el gel puro de áloe contiene el 97 % de esa sustancia, ósea casi todo. Luego otra cosa es que le añadan a un champú un 20 % o un 50 % o lo que quieran.
Si piensas, en lo que supongo sea, tu pequeño áloe en una maceta, entiendo que no veas factible obtener mucho gel de el, pero si te dijera que los áloes en su hábitat natural, y donde ahora se cultivan (México, básicamente), las hojas alcanzan normalmente tres metros de altura y cada una tiene decenas y decenas de litros de gel, ¿esto cambia tu opinión?. De ahí sale todo el gel de áloe.
Cogen el gel puro, lo tratan para que no se pudra, y luego crean gel al 97 %, jabón al 60%, 405, 15%, o lo que les de la gana.
Dos consejos, primero; ¿Hoy en día prácticamente en cada farmacia o parafarmacia encontraras productos de áloe, gel puro, champú,? Y no es muy caro. No te compliques la vida.
Segundo, si vives en un clima seco, con mucho sol, y tienes una parcelita donde la puedas plantar en tierra, plántala, y cuando crezca hablamos de cantidades. Si vives en el Norte, o en lugares donde hiele, o donde no haya muchas horas de sol, así como si esta en tiesto, olvídate de que desarrolle mucho.
Conozco una persona que tiene unas 300 en tiestos, las reproduce, y evidentemente a el le sobra áloe (en Andalucía). Si no puedes hacer que crezca mucho o conseguir varias, gastarás más de lo que la planta produce, por lo que te invito a que compres un champú, un suavizante de áloe o ambos. Y reserves tu planta para cuando te hagas pequeñas heridas y pequeñas quemaduras.