El control calidad en empresas de alimentos.

Soy fabian, tengo algunas dudas y se que un experto como tu me podría ayudar.
1.¿Qué tipo de sistema de gestión de la calidad recomiendan las autoridades sanitarias competentes para que sea implementada en una planta de alimentos? ¿Cuál seria entre estos y porque?: ISO 14000,9000, QS900, BPM, SISTEMA HACCP.
2.VILLANOX, ¿qué son los puntos de control en una planta de procesamiento o fabricación de alimentos?
¿3.Cuáles son las funciones de almacenamiento distribución transporte y comercialización en la salvaguarda de la inocuidad alimentaria?
4.Cuales son los principios en los que se basa la filosofía Haccp.?
5.Para que tipo de productos alimentos
Es mandatorio la aplicación del sistema haccp.
6.¿Qué tipo de exámenes médicos se le deben practicar a un manipulador de alimentos y con que frecuencia?
7.¿En una planta de alimentos sobre quien recae la responsabilidad de por la implementación de un plan de saneamiento?
8. ¿Qué características debe tener el agua con el que se realiza el lavado de las materias primas?
9.Cuales son las características técnicas de almacenamiento de los productos alimenticios en cuanto a utilización de estibas, espacios, ¿y manejo de temperaturas?
10. ¿Cuáles son los productos alimenticios de mayor riesgo epidemiológico?
Te agradecería mucho lo que me puedas aportar de antemano muhas

2 Respuestas

Respuesta
1. El sist. De calidad más adecuado para una empresa de alimentos, te diría que si es para la parte de operación, procesos, lo que viene en este momento con fuerza es el haccp, y también tienes el ISO 9000-2000; ambos son compatibles. Las buenas practicas BPM´s son prerequisitos para los sistemas anteriores. El Iso 14000 es para la parte ambiental, que también sera necesario implementar en cualquier empresa.
2. Son todos a queños indicadores que nos muestran la pauta para que un proceso tenga una salida con un estándar de calidad adecuado, también los conocemos como puntos críticos de control.
3. Son importantes por que dentro de esta parte del proceso alimentario se deben de cubrir y de cuidar varios puntos importantes críticos, como lo son la cadena de frio, por otroi lado se debe de tener un control de registros de proceso en este bloque para garantizar lo que se llama rastreabilidad de producto, esto nos garantizara que en un momento de emergencia la empresa pueda responder en identificación y retiro del producto del mercado.
4. Loa análisis clínicos que son obligatorios son los de recacione febriles, y de copro, y estos deberán ser realizados cada seis meses.
5. En este momento unicamente es obligatorio para productos de mar, y se espera que para finales de año se aplique a jugos.
6. Si es una empresa con áreas bien definidas, deberá estar operando un departamento de sanidad, y sobre este reace la responsabilidad; pero en la mayoría de nuestras empresas que son de chicas a medinas, la responsabilidad recae quizá sobre el gerente de producciin que tiene a su mando varias cuadrillas de trabajadores, entre las que se encuentyra los de limpieza.
Respuesta
Se aplica un Sistema de Gestión de Seguridad Alementaria que significa certificar ISO 9001 + HACCP + BPM + BPH. Como consultor ayudo a las empresas para que cumplan los requisitos establecidos en los sistemas en toda la cadena alimentaria. Es decir se aplica para Producción agrícola, Industria de la alimentación, Productos de panadería, Industria de la crne, Bebidas, cereales, Industria de la pesca, Productos lácteos, Transporte, Proveedores lq Industria Alimenticia, catering, restaurant, Comerciantes y Distribuidores de Alimentos.
Para mayor ampliación de tu pregunta [email protected]