Estudiar carrera universitaria como bioquímica que maneje ordenadores y tubos de ensayo

Bioquimicosss ! Les dejo una pregunta que seguramente es muy fácil con respecto a las demás, yo todavía estoy en el bachillerato pero ya quiero decidir que estudiar ! Me gustan todas las áreas de las ciencias naturales, pero en especial la química, me gustaría saber si hay alguna carrera que dependa de la química (como la bioquímica) y también de uso de la computadora (como las series de televisión como CSI o NCIS je je muy fantaseoso, pero divertido) en ves de hacerlo manualmente con los tubos de ensayos y eso, poner el material en la computadora y que lo analice, ¿existe alguna carrera que combine las 2 carreras?

1 Respuesta

Respuesta
Me ha resultado simpático tu mensaje, esta claro que ver esas series te han dejado una espinita de curiosidad. Bueno, en primer lugar decirte que lo que sale en la tele, incluidas esas series, es un poco "harrypotiaco", es decir, ponen unas maquinas que le metes un pelo y te sale hasta la talla de calzoncillos del agresor por el otro lado a los 5 segundos. La realidad, en el caso de que te quieras dedicar a la policía científica, es que si que tienen maquinas, pero no son tan guays, ya que implican mucho trabajo humano.
Las carreras científicas tienen todas un componente de practicas muy alto, y sobre todo, trabajo manual (tubitos de ensayo y eso) porque para entender el funcionamiento de los aparatos hay que entender las bases de lo que se hace y coger mucha experiencia. Yo no me imagino usando un extractor automático de DNA si antes no lo he hecho manualmente, conociendo qué ocurre en cada paso y porqué.
En el caso de que no te guste el trabajo en el laboratorio, quizá dedicarte a la ingeniería química te sea más apetecible, ya que usan más los ordenadores y puden dedicarse a aspectos más "abstractos" de la química. También hay algunas partes de la química, como la química cuántica, que precisan de modelos computacionales. En bioquímica, sobre todo en química estructural (proteínas, otras sustancias...) es donde más se usan ordenadores y aparatos electrónicos.
En cuanto a las formas de combinar las dos cosas, pues es complejo, ya que son carreras muy absorbentes. Lo mejor seria, en todo caso, empezar una carrera de ciencias, y conforme avances en el plan de estudio, ir cogiendo las asignaturas que más se parezcan a lo que quieras dedicarte, complementándolas con asignaturas de otras carreras, si es el caso (créditos de libre elección).
Te deseo suerte en tu empeño!
Gracias por tu respuesta ! Algo de esto ya sabia, como que estaba un poco difícil a la realidad, pero no sabia que había tanta direferncia de una carrera a la otra, tendré muy en cuenta lo que me has dicho ! Saludos !