Degradacion de aminonacidos

Espero que me puedas aclarar lo siguiente que aun no comprendo muy bien, sobre todo que tipos de enzimas participan en el proceso de degradación de los aminoácidos, ¿cuál seria su función especifica y ademas podriames darme ejemplos de estas enzimas? La verdad necesito con urgencia esa información y te agradezco inmensamente que puedas ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Existen tres procesos asociados a la degradación de los aminoácidos:transaminacion, desaminacion, y transporte de glutamina y alanina.
La mayoría de los aminoácidos se transamina (es decir, se quita su grupo amino) gracias a unas enzimas llamadas transaminasas. Estas enzimas generan glutamato y al aminoácido se degrada a cetoácido. El glutamato, en el hígado, gracias a la desaminacion, elimina el grupo amino. Este proceso lo lleva a cabo la enzima L glutamato deshidrogenasa
El amino también puede transformarse en glutamina por la glutamina sintetasa, proceso que ocurre sobre todo en los músculos. O bien en alanina por la alaninaaminotransferasa. La glutamina sirve para crear ácidos nucleicos y otros productos y la alanina entra en un ciclo relacionado con la glucosa.
La glutamina, en el hígado y riñón, por la glutaminasa (enzima) genera urea y glutamato (que vuelve al ciclo de antes), que es eliminada por la orina
En resumen, de los aminoácidos, el grupo amino se tira como urea o se recicla, y los cetoacidos se reciclan o se usan como combustible para obtener energía