El agua de mi casa es apta para consumo y calef.?

Desearía saber si los valores que dio como resultado el análisis de Agua que hice de mi casa es Apta para consumo humano, más teniendo en cuenta que tengo un bebe de 1 año y 4 meses, como así también me gustaría saber cuales son los valores óptimos que debería de tener el agua a utilizar en un sistema de calefacción con caldera y radiadores (solo calefacción).
Mi inquietud surge de un análisis químico que le he realizado al agua de mi casa (siendo esta el agua que utilicé el 1er.año con el sistema de calefaccion) y dando los siguientes valores (p.p.m.=mg/l):
Ph = 7.98
Solidos totales disueltos = 320
Alcalinidad de Carbonatos = 9
Alcalinidad de Bicarbonatos = 192.20
Cloruros = 8.90
Sulfatos = 57.60
Fluoruros = 1.40
Calcio = 18.40
Magnesio = 10.40
Arsénico = 0.01
Dureza (exp. CaCO3) = 89.30 (p.p.m = mg/l)
Ahora bien, mi caldera es una Baxi Luna 1310 fi, y en su respectivo manual figura el siguiente párrafo con respecto al agua a utilizar ...
"Si la dureza del agua supera el valor de 20°F (1°F=10 mg de carbonato de calcio por litro de agua) se prescribe la instalación de un dosificador de polifosfatos ..."
Viendo esto, pude deducir que mi agua es sumamente apta para el circuito de agua del sist. De calefacción con radiadores., dado que habria inconvenientes, si y solo si, el analisis hubiera dado superior a 200 (p.p.m = mg/l), y dio un resultado de Dureza de 89.30 (p.pm = mg/l).
Ahora viene mi real y verdadera pregunta...
Porqué si el agua es sumamente apta para mi sist. De calefacción, es que al poco tiempo de uso de la caldera y los radiadores (al mes aprox.), la gente técnica del sist. De calefacción, al incorporar algunos elementos en los radiadores, encontró "sarro" en los radiadores., y lo mismo, ¿es sumamente visible en los picos de los radiadores donde se realiza la purga de cada uno de estos?
¿Estoy excedido en algún otro componente químico en el agua? Aunque el valor de dureza sea totalmente adecuado.
Espero un poco de luz al tema, dado que estoy por iniciar la caldera para el otoño en Argentina, y si fuera necesario, llenaría el sistema de calefacción con algún otra agua (ejemplo agua destilada).
Estoy un poco confundido por lo del "sarro" en los artefactos sanitarios de la casa como en los radiadores del sist. De calefacción.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno antes que nada debes saber que el agua por si sola es muy agresiva tanto hacia el lado corrosivo como hacia le lado incrustante ok
de acuerdo al análisis tienes un agua con características normales de alimentación municipal en cuanto al análisis estándar físico-químico
para saber si es apta para consumo humano te hace falta medir alguno paramatros como mesofilicos aerobios y huevos de helminto, la única referencia que tienes para este punto es la cantidad de cloruros, pero aquí te lo muestran como ion no como cloro residual el parámetro óptimo de este es mínimo 3 partes, también se observan altos sulfatos, lo cual es un indice de que la carga orgánica es un poco elevada, osea que yo te recomendaría poner un filtro de arena, carbon y birmex y después una lampra U.V. para bajar la probabilidad de algún bichito.
En cuanto al uso del agua para tu sistema de calefacción, el agua optima debe de contener 0 ppm de dureza, ya que en el sistema ocurre una evaporación y por lo tanto una sobre concentración de las sales que trae el agua, al sobre concentrarse, estas sales se precipitan y se adhieren a las paredes de los tubos y/o maquinas, por eso encontraste sarro, ademas si tus tuberías son de cobre, puede existir la presencia de un par galvánico con el magnesio y por lo tanto comenzaran a corroerse, según la literatura debe de utilizarse agua desmineralizada ya que se supone que es un circuito cerrado pero en la práctica sabemos que no es así, ademas de que al agua desmineralizada tiende a ser muy corrosiva, yo te recomendaría utilizar agua suavizada, no destilada ni bidestilada, esta la puedes conseguir y vcualquier local que venda ariculas para piscina y debes de cambiarala aproximadamente cada dos mese, a lo mejor es más económico que te compres un pequeño sistema suavizador de agua; con esta agua disminuirás los efectos que últimamente se te han presentado, pero debes de tener en cuenta que no los vas a eliminar al 100% ya que el agua es una excelente diluyente de sales y como puede ocasionarte incrustación también puede ocasionarte corrosión, lo único que puedes hacer es mejorar las condiciones del agua con lo que ya te comente y realizar un programa de mantenimiento espaciado a un máximo de 6 meses.
Espero que esta información te haya aclarado tus dudas y si surgieron otras no dudes en preguntarme ok, que tengas un excelente fin de semana y no olvides calificarme con 5 estrellas para seguir ayudando en este medio.
Bye
Muchas Gracias por tu pronta respuesta y por la explicación.
Estoy muy agradecido.
*** Con respecto al sist. de calef. tengo algunas dudas, que si no es molestia te consulto :
Cuando te referís a que en teoría el sist. Es un circuito cerrado, a que específicamente estas haciendo referencia., a la necesidad de ir incorporando agua cada cierto tiempo y purgar los radiadores, ¿o a alguna otra cosa?
En cuanto al agua desmirenalizada que corroe las cañerías., te cuento que tengo puesto caños marca Hidro3 muy conocida en Argentina, son de plástico, con termofusión y una película de aluminio, que sirve como barrera antioxigeno., ¿Este tipo de cañerías también puede sufrir los efectos de la corrosión?
*** Con respecto al agua para consumo humano:
Resulta que también hice un examen bacteriológico, el cual dio los siguientes resultados:
Bacterias Aerobias Totales UFC/ml : 100
Bacterias Coliformes/100 ml-NMP : 11
Escherichia Coli/100 ml : Ausencia
Pseudomona Aeruginosa / 100 ml : Ausencia.
Conclusión : agua bacteriologicamente no apta para consumo humano.
Cabe decir, que desde hace unos meses que hice los dos análisis (el físico-químico y el bacteriológico), es que dejamos de consumir el agua para beber.
El agua, proviene, de una bomba sumergible, que esta a unos 42 metros de profundidad, la cual llena el tanque de agua que esta en el techo de la casa, y de ahí, se distribuye para toda la casa.
Donde vivo, en Santa Rosa (La Pampa), Argentina, es muy común el uso de estas bombas sumergibles y a esta profundidad, dado que es terreno muy medanoso, y el agua se encuentra a esa profundidad, siendo la zona muy conocida por el buen agua que tiene. Es un barrio residencial, donde todos los vecinos tienen bomba sumergible, y los terrenos son ampliso (mínimo de 25 x 50 metros), lo cual hace que estemos espaciados.
Ahora bien, el centro que realizo el estudio de la muestra que lleve, me dijeron que el análisis físico-químico es muy bueno, pero el bacteriológico es malo, por la presencia de las bacterias Coliformes, donde debiara de ser igual o inferior a 3, y es de 11.
Me decían que la bacteria, seguramente este en el tanque de agua.
¿Puede ser factible esto?, siendo que el tanque de 500 ltrs, tiene una tapa a rosca, y el único "contacto" con el exterior, es un caño que esta en la parte superior que sirve de desagote cuando rebalsa o no para la bomba.
¿Cómo puedo solucionarlo?
¿Limpiando el tanque?
¿Con qué es recomendable limpiarlo?
Un millón de Gracias.
Nuevamente gracias por todo