Biotecnología agro

Me gustaría obtener información sobre la biotecnología, y de los pro y los contras desde el punto de vista del agricultor "pequeño"
Desde ya muchas gracias
dmpay

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente la biotecnología puede y debe aportar grandes y numerosas mejoras en el rendimiento agronómico. Algunas modificaciones genéticas pueden permitir que las cosechas sean más resistentes a plagas, falta de agua, etc. Actualmente algunas de ellas ya se están aplicando. Algunas otras modificaciones van dirigidas básicamente a dar un mejor aspecto y homogeneidad al producto final, un caso claro seria el de los tomates, donde se ha introducido el gen responsable de la tela de las arañas para que la piel de éstos tengan una linda tersura.
Otros avances pueden ser los de enriquecer alimentos básicos con otras vitaminas: esto se ha pensado sobretodo con el arroz, ya que es la base alimenticia de gran parte de la población mundial.
Una vez repasado brevemente lo que puede mejorar la biotecnología de la agricultura, entremos en lo que puede perjudicar, des del punto de vista explotador y/o comercial. Para hacerlo le voy a poner como ejemplo la famosa "monsanto", ex-empresa química que vendió todo su patrimonio económico de la química para invertirlo en la biotecnología, y por el momento les funciona. Y no podría ser de otra manera, ya que el sistema que utilizan es ingenioso: Las semillas que venden han sido modificadas genéticamente con una o más de las posibilidades anteriormente dichas, pero ademas tienen la modificación de que la planta resultante no va a ser fértil, es decir, no va a producir a su vez, nuevas semillas. Hasta aquí parece lógico porqué sino vaya negocio haría la empresa. El problema aparece cuando después del primer año suben el precio de las semillas. El agricultor se ve forzado a volver a comprarla para seguir siendo competitivo respecto a los que si la compran, ya que sino, su rendimiento agrícola sería demasiado bajo para poder competir con los que si las han vuelto a comprar. De esta forma Monsanto tiene la exclusividad de venta de unas semillas que de pronto se han vuelto indispensables. Como son indispensables puede volver a subir precios, de forma razonable. Los grandes agricultores van a ser los que mejor noten el beneficio de las nuevas semillas, ya que al aumentar el número de semillas plantadas, aumenta la percepción de los resultados. Los pequeños agricultores en cambio no van a notar tanta diferencia, pero si la suficiente como para tener que comprarlas para ser competitivos. Con lo cual, los grandes agricultores sacan más provecho, tienen mayor margen, pueden pagar los precios en puja de las semillas, mientras que el pequeño agricultor ve reducido su margen, y no porqué la semilla no sea mejor, sino por la política de la empresa que la vende.
Lo más básico es ésto. Puedo entrar en detalles si lo quieres, y puedo aclarar cualquier duda sobre lo dicho.
A su disposición.