El Cáncer y el plomo

¿Puede existir alguna relación entre el cáncer y elevados indices de plomo en el agua?
¿Qué peligros tiene el citado plomo?

1 respuesta

Respuesta
Que yo sepa, el plomo no ha sido directamente implicado en la generación de procesos cancerígenos, lo que si se sabe es que la ingestión de niveles altos de plomo degenera en una enfermedad denominada saturnismo, dicha enfermedad no se caracteriza por la aparición de cáncer, si no que produce principalmente anemia, letargia y síndromes neurológicos en sus casos más graves.
Lo que si se es que el plomo en la sangre tiene una vida media de unos 40 días, mientras que se puede acumular en el hueso (es el órgano crítico) hasta 25 años provocando los llamados cuerpos de inclusión que no son más que acumulaciones de plomo en el hueso.
En realidad lo único que se sabe es que el plomo afecta al metabolismo celular y que podría modificar la expresión génica en algunos casos, pero me temo que habrá que hacer más estudios para saber si esto puede degenerar en cáncer a largo plazo. Lo que suele ocurrir con estos metales pesados es que se unen a proteínas endógenas modificando su funcionalidad, como es el caso de la hemoglobina (de ahí que se produzca anemia).
Un saludo y si tienes alguna duda dímelo.