Pregunta de genética ( problema de ojos)

2. El color de ojos marrón (M) domina sobre el azul (m). Un hombre de ojos azules y una mujer de ojos marrones cuya madre tenia ojos azules tienen un hijo con ojjos marrones. Indique las probabilidades de que tengan:
a. Una hija con ojos azules.
b. Una hija con ojos marrones, un hijo con ojos marrones y un hijo de ojos azules-
c. Una hija con ojos azules, una hija con ojos marrones y una hija con ojos marrones.

2 respuestas

Respuesta

El hombre será mm y la mujer Mm, por lo tanto sus hijos serán:

Mm con una probabilidad de 1/2 (50%), ojos marrones, y mm con una probabilidad de 1/2 (50%), ojos azules.

El hecho de tener un hijo con ojos marrones no condiciona como van a ser el resto, por lo que la probabilidad es independiente. Por eso este dato no interviene en el cálculo de probabilidades.

a. 1/2

b. 1/2 x 1/2 x 1/2 = 1/8

c. 1/2 por 1/2 por 1/2 = 1/8

Hace tiempo que no hago cálculos de este tipo.

Respuesta

Mírate las leyes de Mendel por internet y lo encontrarás.

Eso de primera generación, segunda generación y la tercera.