Factores bióticos y abióticos?

Me puedes ayudar a:

1. Identificar factores ambientales, bióticos, abióticos y relaciones ecológicas
2. Encontrar niveles de tolerancia ante condiciones físicas, químicas y biológicas de los organismos que se mencionen en el siguiente soneto.

SOY UN GRÁVIDO RÍO...
Soy un grávido río, y a la luz meridiana
ruedo bajo los ámbitos reflejando el paisaje;
y en el hondo murmullo de mi audaz oleaje
se oye la voz solemne de la selva lejana.
Flota el sol entre el nimbo de mi espuma liviana;
Y peinando en los vientos el sonoro plumaje,
en las tardes un águila triunfadora y salvaje
vuela sobre mis tumbos encendidos en grana.
Turbio de pesadumbre y anchuroso y profundo,
al pasar ante el monte que en las nubes descuella
con mi trueno espumante sus contornos inundo;
Y después, remansado bajo plácidas frondas,
purifico mis aguas esperando una estrella
que vendrá de los cielos a bogar en mis ondas.

1 respuesta

Respuesta

Los factores ambientales bióticos son aquellos que tienen vida (en el soneto sería el águila) y los abióticos serían aquellos que limitan la vida porque son necesarios, como el agua, la luz... ( en el soneto serían río, luz, selva, sol, vientos, monte y aguas). Las relaciones ecológicas son aquellas que surgen entre los seres vivos, en este soneto sólo se habla del águila como ser vivo de manera que no identifico ninguna relación ecológica, aunque si nos salimos de las pautas y somos más soñadores o poéticos, podríamos considerar al río (y al monte...) como un ente vivo, de manera que su paso por las zonas que describe podría considerarse como una relación ecológica. Pero estrictamente hablando no.

En cuanto a la segunda pregunta de los niveles de tolerancia de los organismos, como sólo el águila estaría viva, se podría analizar lo siguiente:"un águila triunfadora y salvaje vuela sobre mis tumbos encendidos en grana", aunque en este caso creo que se refiere a que el águila vuela sobre la olas del río, en las que se refleja el sol. El "trueno espumante" se refiere al ruido del agua del rio al pasar por el monte, pero no a ninguna condición climática. Pero como he dicho antes, depende de lo poético que uno quiera ser.

Espero haberte ayudado. Ha sido una pregunta muy interesante.