¿Qué es más relevante para estudiar paleontología?

Me gustaría saber:
¿Qué es más relevante para estudiar paleontología?
Si estudio geología, ¿Es necesario que estudie la carrera de biología para estudiar paleontología?

1 Respuesta

Respuesta
No existe en España una titulación (un grado) en paleontología, así que para ser paleontólogo lo que hay que hacer es trabajar en paleontología. ¿Quién puede aspirar a hacerse un camino en ese campo? Un titulado universitario que pueda doctorarse con una tesis del tema, e iniciar así un currículo de investigador especializado. Hay dos carreras en las que graduarse abre especialmente esa posibilidad: Biología y Geología. Conozco a muchos paleontólogos, y están más o menos en la misma proporción los que empezaron como geólogos y los que lo hicieron como biólogos. Formalmente nada impide partir de un grado distinto, como una Ingeniería de Minas o Geológica, o una Ingeniería Agronómica o unas Ciencias Ambientales, por ejemplo. Sí puedes encontrar posgrados (másteres) en Paleontología en alguna universidad, y para darte plaza empezarán pidiéndote cualquiera de los grados anteriores. Por otro lado, para tener posibilidades reales de encontrar una vía profesional el titulo es un requisito, pero más importante es una buena formación. Si estudias Biología tendrás que programarte para completar tu formación con mucha geología, y si estudias Geología tendrás que buscar por otro lado la biología necesaria. Eso lo harás durante la carrera, eligiendo tus optativas, y en el posgrado. Procura apuntarte a una universidad que cuente con las dos carreras y departamento de Paleontología. Suerte.