Potencial de membrana

Hola, estoy dando en fisiología el potencial de membrana y ayer estuve con un libro que explica muy bien todo esto. El problema es que leí que los canales pasivos de K+ (los canales kir) se taponan por acción del mg2+ cuando el potencial de membrana se vuelve muy positivo, y no lo entiendo. A ver, si se vuelve positivo quiere decir que está saliendo menos K+ del que debería, porque es la salida de K+ lo que genera el potencial de membrana negativo. Pienso que tendría que ser al contrario, que cuando el potencial de membrana se volviese muy negativo (saldría mucho K+) el mg2+ taponara estos canales para evitar una mayor perdidda de K+.
No se si me explico, pero es una duda que me gustaría aclarar antes de empezar a repasar el potencial de acción.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, pero ahora tengo poco tiempo, y tu pregunta, muy específica, me pilla lejos (soy biólogo «de bota» más que «de bata») así que he tenido que buecar información. Primero una cuestión general, no siempre que se observa un efecto modificador sobre un mecanismo molecular (en este caso sería el bloqueo por el Mg2+) debe interpretarse como adaptativo (y buscarle lógica funcional): por eso existe la toxicología. En este caso creo que la clave es que los Kir realizan una rectificación inversa (que originalmente fue descrita como «rectificación anómala»): son canales que facilitan el flujo de K+ hacia el interior, en vez de hacia el exterior, como los otros tipos. Te recomiendo el artículo de la Wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Inward-rectifier_potassium_ion_channel). Como le tienes ganas al tema, seguramente te apetecerá hojear este artículo de revisión de los Kir de 2010, que es de acceso libre (observa que puedes bajar el pdf del texto completo).
Te pongo enlace a dos artículos específicamente relacionados con el tema de tu pregunta:
Magnesium Gating of the Inwardly Rectifying K+ Channel
Mechanism of Rectification in Inward-Rectifier K+ Channels
Si, como creo, estás estudiando una carrera y tienes clave de acceso a la red, podrás seguramente bajarlos enteros, al menos desde la biblioteca. Si no, échale un ojo a los resúmenes. Lamentablemente no te los puedo enviar.