Herencia genética de los padres

Por lo poco que he leído sobre el tema creo que cuando un hombre o una mujer generan espermatozoides u óvulos, lo único que hacen es combinar el cromosoma paterno y el cromosoma materno que lleva en sus células (meiosis). Entonces el espermatozoide u ovulo ¿lleva algo propio y particular de ese hombre o mujer para su futuro hijo? , Si es asi ¿En qué momento un padre introduce algo nuevo en la herencia genética que no sea fruto de la recombinación de los 2 cromosomas heredados de sus padres?

4 Respuestas

Respuesta
Creo que no ha entendido bien lo poco que ha leído. Cada una de nuestras células contiene exactamente la misma información genética. Esta información lleva "instrucciones para fabricarnos". Pero tenemos dos variantes:la de nuestra madre y la de nuestro padre, solo uno de estas variantes se manifiesta. Por ejemplo: podemos tener los ojos marrones herencia de nuestra madre, pero llevar también una variante de ojos azules, herencia de nuestro padre. Aunque esta variante no se lea, puede ser transmitida a nuestros hijos. Durante la meiosis pasamos de tener dos variante a tener sólo una (los gametos solo tienen una variante, y al unirse el óvulo con el espermatozoide volvemos a tener dos variantes en el zigoto). Podría haber dos formas de fabricar los gametos:
1)Que cada gameto llevase solo la variante del padre o la variante de la madre. Ej:madre de ojos marrones y pelo oscuro; padre de ojos azules y pelo rubio
2)Que antes de fabricar el gameto, las dos variantes se mezclen
Ej:Con unos padres como los que describí anteriormente el hijo podía dar lugar a varios tipos de gametos (idéntico al padre, idéntico a la madre, ojos azules-pelo oscuro, ojos marrones-pelo rubio). Esta es la opción que ocurre realmente gracias a la recombinación
No se si habré contestado a su pregunta
Respuesta
Si, el ovulo o el espermatozoide lleva algo propio y particular de ese hombre o mujer para su futuro hijo. Un padre o madre introduce algo nuevo en la herencia genética que no sea fruto de la recombinación de los 2 cromosomas de sus padres cuando sufre una mutación ( que es un cambio en los cromosomas, que puede no afectar directamente al individuo, peor si pasa a ser heredada a sus hijos).
Gracias por tu respuesta, lo que yo quiero decir es que una persona desde que nace hasta que tiene una hijo, por ejemplo a los 30 años, puede, en ese periodo de tiempo, llegar a ser analfabeto o premio Nobel y físicamente un campeón del mundo de algún deporte o no haber hecho deporte en su vida, es decir hay infinitas posibilidades de llegar a los 30 años tanto físicas como mentales, entonces ¿influye esto en la herencia que reciba el hijo?
Recuerda que lo que logramos en la vida, tiene una parte de influencia la genética y otra apryte muy importante (quizás más que al genética) el ambiente. Entones que un hombre que se gane el nobel o que sea un gran deportista, no tendrá necesaria mente un hijo con las mismas facultades que su padre, solo podrá lograrlas si pone de su aprte (si practica, si se entrena etc,.. el ambiente que els e crea alrededor.. sera el determinante fundamental.
Respuesta
Me ha llegado la pregunta un poco tarde, te contesto por si todavía no sabes la respuesta. La información genética está contenida en los cromosomas. Tenemos 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas iguales 2 a 2 (excepto los sexuales que en el caso del hombre no son iguales). De cada pareja de cromosomas, uno procede de la madre y otro del padre. En el proceso de formación de óvulos y espermatozoides (meiosis), de una célula con 23 pares de cromosomas se forma otra célula con 23 cromosomas (y no con 23 pares, sólo con 23 cromosomas). De esta forma, 23 cromosomas del espermatozoide y 23 cromosomas del óvulo forman una célula que tiene 23 pares de cromosomas. El padre o la madre para introducir material genético nuevo a su hijo distinto del que él/ella tienen y han heredado a su vez de sus respectivos padres, repito que entonces para introducir material genético nuevo tiene que ocurrir una mutación (cambio en la secuencia del ADN), suceso poco probable pero posible (de hecho pasa). Fruto de la recombinación de los cromosomas heredados (como dices en la pregunta) de los padres no introduces nada nuevo, tan solo introduces una combinación nueva, por ejemplo si tu madre es rubia y con los ojos azules, y tu padre moreno y con los ojos oscuros podrías tener un hijo rubio con los ojos oscuros y viceversa (este ejemplo no es real pero es para que entiendas que en realidad no es nada nuevo tan solo una combinación distinta). De manera que algo nuevo ocurre cuando hay una mutación. Ya sea porque el proceso de formación de gametos (meiosis) suceda algo mal, o que las células que van a formar los gametos sufran alguna mutación.
Muchas gracias por tu respuesta, según lo que me contestas una persona desde que nace hasta que tiene una hijo, por ejemplo a los 30 o 40 años, puede llegar a ser premio Nobel o analfabeto y físicamente un campeón del mundo de atletismo o no haber hecho deporte en su vida, es decir hay infinitas posibilidades de llegar a los 30 o 40 años tanto física como mentalmente, entonces parece ser que esto no va a influir en la herencia que reciba el hijo.
Perdona por mi retraso en la respuesta. La fortaleza altlética, el genio científico, las aptitudes musicales... son hereditarias (al menos en gran parte) por tanto, es más probable que padres atléticos tengan hijos atléticos. Los rasgos conductuales (personalidad) también son en parte hereditarios. Sobre todo este tema actualmente hay un debate entre científicos para determinar qué porcentaje en la variación de un rasgo (por ejemplo que sea más o menos extovertida una persona) se debe al entorno y qué porcentaja a la herencia genética. Si una persona es campeona del mundo en altelitismo seguramente lo es por una fortaleza atlética innata y una preparación física posterior; por tanto, sus hijos tienen más posibilidades de poseer cierta fortaleza atlética heredada de su antecesor (también depende del otro padre o madre). Por último, los ejemplos de genio científico, fortaleza atlética y aptitud musical son hereditarios como he dicho pero los genes implicados no tienen efectos aditivos, es decir, para que se den esos rasgos tiene que haber todo una serie determinada de versiones de genes de manera que un hijo de dos compositores musicales es muy probable que tenga aptitudes para la música pero también es posible (depende de las combinaciones de genes que herede) que no tenga esas aptitudes. Parece un poco lioso pero no lo es, fíjate en tu alrededor, en tus amigos, en las familias de tus amigos, en tus hermanos, en sus hijos, etc... y verás que tienen rasgos comunes en la personalidad. Hasta la fecha se creía que los rasgos de conducta (por ejemplo ser más o menos hablador, tendencia a fumar) que son parecidos entre hermanos es debido a que se han criado en un misma familia. Los últimos estudios revelan (aunque hay controversia) que en lo que se parecen dos hermanos (sea mucho o poco) es debido a la herencia y no al hecho de criarse en una misma familia, o al menos el efecto de la herencia es mayor que el de criarse en una misma familia. Pruebas hechas con hijos adopatados demuestran que dos hermanos adoptados que se han criado en la misma familia se parecen tanto como dos person cogidas al azar y que hermanos criados en la misma familia se parecen en un porcentaje igual que dos hermanos criados en distintas familias (si las familias son más o menos de la misma clase socioeconómica).
Respuesta
-1
Pues mismamente cuando te clonan, ahí no hay ningún tipo de recombinación.
Durante la meiosis se da la generación de los gamentos,
cada gameto lleva su información particular