Genética

Hola, si me puedes ayudar, explicándome como hacer cada paso, me ayuarias mucho.
Gracias
En las abejas, el gen (D1) es letal y dominante incompleto sobre su alelo normal (Do). ¿Los individuos heterocigóticos (D1Do) presentan el carácter? ¿Alas caídas?, condición que reduce la capacidad productiva de cera y miel de estos organismos. Un apicultor observa en su colmena la presencia de abejas con esta alteración.
a. ¿Cuáles son los genotipos de la abeja reina y del zángano fecundante? ¿Cuáles son sus fenotipos?
b. ¿Será posible la existencia de machos de alas caídas?
c. Genotípica y fenotipicamente, ¿qué clases de individuos se espera que pueblen esta colmena?
d. No obstante el efecto nocivo del gen (D1), ¿Podría éste reportar algún beneficio para el rendimiento general de la colmena?

1 respuesta

Respuesta
Bueno vamos por partes:
D1 en homocigosis (d1d1) es letal.
D0d0 en normal
Para obtener descendencia d1d0 uno de los padres debe aportar el d1 y dado que un doble dosis de d1 seria letal la única opion para ese padre es ser d1d0.
Es un carácter ligado al por (cromosoma x)
¿Cómo d1 es letal en homocigosis el papa que seria xy debe llevar d0, si fuese d1 seria letal, ok?
Entonces la madre que es xx seria xd0xd1 ( se escribe x con d0 o d1 como exponente, algo así como x elevado a la d0)
Si planteamos los cruzamientos seria
Xd0xd1 (hembra) x xd0y (zangano o macho) te da una filial 1:
f1: xd0xd0 + xd1xd0 + xd0y + xd1y <------ estos machos mueren porque tienen d1
Osea las hembras mitad normales y mitad afectadas y los machos mitad normal y mitad afectada, pero fenotipicamente los machos afectados no los ves porque mueren.
50% machos y 50 % hembras
25% normal y 25 % afectados en machos y hembras (1/4:1/4:1/4:1/4)
b) Machos con alas caídas no es posible porque son los que mueren xd1y porque llevan el alelo letal en homocigosis ( no tiene un d0 que lo compense)
c)La colmena la poblaran 75% de hembras y 25% machos, donde las hembras son mitad normal y mitad afectadas y los machos en su totalidad normales.
Normal xd0y (machos) y xd0xd0 (hembras), afectados xd0xd1 (hembras)
d) Como beneficio podría ser que te de mayor proporción de hembras sobre machos y como la mitad de esas hembras son normales podes tener más posibilidades de tener una abeja reina normal fenotipica y genotipicamente. Y los machos que serian estériles directamente se mueren y no afectan al funcionamiento de la colmena, no te generan nuevos individuos afectados y no consumen alimento
Suerte.