Cheilantes

Hola. Mi profesora de biología me pidió que investigara todo lo referente al helecho llamado cheilantes. Te agradeceré mucho una respuesta extensa o algunos links, ya que navegando en internet no encontré nada especifico. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te mando la información que poseo al respecto:
Cheilanthes maderensis Lowe
Recientemente ha sido hallado este pequeño helecho en La Rioja Baja. Es planta extremadamente rara allí y en las provincias circundantes.
Presenta frondes (las hojas de los helechos) de hasta 15 cm, habitualmente menores, divididos en segmentos. El peciolo tiene pequeñas escamas marrones en toda su longitud. Las esporas se encuentran en el dorso de las frondes bajo los bordes plegados que las ocultan.
Se distribuye sobre todo por el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, y el litoral mediterráneo.
Vive en las grietas de las rocas o protegida bajo las piedras de la excesiva insolación ya que aparece en exposiciones sur, con algo de suelo de naturaleza ácida, en zonas que mantienen un poco de humedad.
¿En el? ¿Libro Rojo de Flora Silvestre amenazada de La Rioja? No se contempla aunque las poblaciones riojanas son importantes desde el punto de vista de la distribución de la especie por tratarse de un núcleo aislado.
Cheilanthes acrosticha (Balbis) Tod.
Nombre vuIgar: Helecho de olor.
FamiIia botánica: Sinopteridaceae
Descripción: Planta con rizoma corto del que salen en penacho las hojas. Hojas con peciolo largo, pardo. Recubierto de pequeñas escamas lanceoladas y escariosas. Limbo de contorno lanceolado. Entre dos y tres veces dividido, con las tiltimas divisiones, las pínnulas, irregularmente crenadas y glabras. Soros marginales, recubiertos por un pseudoindusio formado por el margen reflejo de la hoja. Pseudoindusio hialino y fimbriado.
Hábitat: En taludes terrosos y fisuras sobre distintos tipos de sustratos. Esporulación de Abril a Julio.
Distribución general: Toda la cuenca Mediterránea y el Asia Menor aunque en España es poco frecuente.
Usos: No se conoce ningún uso conocido de este helecho. Su importancia reside en ser un buen indicador ecológico como planta fisurícola y termófila. Al contrario que la mayoría de los helechos es capaz de vivir en condiciones muy extremas de sequía, lo que le permite colonizar las grietas de rocas expuestas al sol.
Observaciones: Su nombre deriva del griego "cheiles" labio y "anthos", flor. En alusión a la forma que presenta el indusio o elemento de protección de los soros o agrupaciones de esporangios. El epíteto "acrosticha", significa lo más extremo, en alusión a la sequía de los nichos ecológicos que coloniza. Otras cuatro especies de Cheilanthes viven en el norte de la provincia, algunas con requerimientos ecológicos específicos, Ch. Guanchica, Ch. Maderensis y Ch. Tinaei de suelos ácidos y condiciones más o menos umbrías y Ch. Hispánica de apetencias heliófilas.
LINKS
http://www.home.aone.net.au/byzantium/ferns/descriptions/cheilanthes/cheilanthes.html
http://homepages.caverock.net.nz/~bj/fern/cheilanthes.htm