ADN y ARN

¿Cómo es posible que a partir del ADN y del ARN se forme una proteína?

1 respuesta

Respuesta
Pues de la misma forma que a partir de unas instrucciones de como hacer una escalera de madera escritas en un papel, tu podrías fabricar la escalera de verdad. Comprando la madera, los clavos y montándola siguiendo las instrucciones del papel. El papel no es la escalera, contiene información. De la misma forma el ADN no es la proteína, son las instrucciones para fabricarla.
El ADN codifica las instrucciones para fabricar el ARN y las proteínas. Utiliza cuatro moléculas diferentes para ello, igual que nosotros utilizamos 27 letras para formar nuestras palabras y codificar nuestro conocimiento de como fabricar escaleras. Se podrían llamar a estas cuatro moléculas de cualquier forma pero las denominaremos A, T, G y C porque ya están bautizadas hace tiempo.
El caso es que nosotros agrupamos las palabras en grupos variables de letras (clavo=5, escalera=8) pero el genoma siempre tiene palabras de tres letras (AGT, AAC). Las palabras las encadenamos unas detrás de otras, igual el genoma ("toma el clavo y dale un martillazo sobre la madera"="AGCCTCGCGATGACAGACATAGAGGATTCTCGATCA"). Hay unas máquinas moleculares que se encargan de leer las instrucciones y convertirlas primero en ARN. Otra máquina lee el ARN y fabrica las proteínas. Imaginate que las instrucciones de la escalera están en ruso: primero se necesita traducir las instrucciones al castellano y después ya puedes hacer la escalera. Las instrucciones en ruso son el ADN, en castellano son el ARN y la escalera es la proteína. El traductor es la maquinaria que sabe leer ruso y hacer las instrucciones en castellano y tu eres la maquinaria que sabe leer castellano y hacer la escalera.
Hay una cosa clave en todo esto y es que las proteínas, el ARN y el ADN son una secuencia lineal de moléculas básicas, de "letras", encadenadas una después de otra, formando una molécula larga con aspecto de hilo. Las moléculas básicas son distintas en el ADN, en el ARN y en la proteína pero guardan correspondencia: tres letras de ADN, corresponden a tres letras de ARN y estas a su vez a una letra de proteína.
Una vez formada la proteína, a partir de la información almacenada en el ADN, no se queda en forma de hilo sino que se aglomera como si hicieses una pelotilla con un trozo de hilo y eso, aunque parezca increíble, es una pequeña maquina microscópica que desempeña una pequeña tarea simple dentro de la célula. Cada célula humana necesita de unas 20000 a 40000 maquinistas de estas para sobrevivir. Es como una maquinaria de reloj, con miles de ruedecillas dentadas.
Siento el rollo, si no me he acomodado a tu nivel o quieres saber más, preguntame otra vez